Musa a las 9, artesanía del libro digital

Multimedia

Musa a las 9, artesanía del libro digital

15 mayo, 2013 02:00

Leonor Medel y Beatriz Rodríguez son dos editoras y gestoras culturales que hace dos años fundaron Musa a las 9, la primera editorial española exclusivamente digital. Venden los títulos de su catálogo -basado en la calidad y no en la cantidad- a través de su web y su relación con los autores está más cerca del asociacionismo que del modelo tradicional del sector. Ambos factores les permiten tener unos precios más bajos de lo habitual. No obstante, recuerdan que la única diferencia entre los costes de un libro digital y uno en papel es el ahorro de los gastos de impresión, y se muestran profundamente molestas por el agravio comparativo entre el IVA de los libros impresos y el de los digitales. Mientras que los primeros disfrutan del tipo superreducido del 4% por considerarse bienes de primera necesidad, sus homólogos electrónicos padecen un injusto 21%, como si lo importante de la literatura fuera el continente y no el contenido.

La poesía, relegada muchas veces a un segundo plano, es la niña mimada de Musa a las 9. En su colección Piedra de la Locura cuentan con autores como Inma Chacón, Olvido García Valdés y Luis Alberto de Cuenca. Su colección de narrativa se centra en las óperas primas de nuevos valores y en el rescate de las que escribieron autores consolidados, como Manuel Vilas, Carlos Salem y Ernesto Pérez Zúñiga. Además cuentan con una colección de ensayo periodístico en colaboración con la revista Frontera D, otra dedicada a los clásicos hispánicos, así como una de teatro y otra de narrativa breve.

Además de la editorial, Medel y Rodríguez coordinan Poemad, un festival de poesía y revista digital, y colaboran con la promoción de la lectura a través del programa educativo El oído lector.