Miguel-Delibes

Miguel-Delibes

Primeros capítulos

Primer bocado del Año Delibes

Con motivo del centenario de su nacimiento Destino recupera la biografía 'Miguel Delibes de cerca', de Ramón García Domínguez

9 enero, 2020 08:00

Prólogo a una nueva edición de Miguel Delibes de cerca

Cien años

Este año 2020 se cumple el centenario del nacimiento del ecritor Miguel Delibes. Y también el décimo aniversario de su muerte.

El novelista nace en Valladolid en 1920, y muere en Valladolid en 2010. «Soy como un árbol, que crece donde lo plantan», dijo de sí mismo.

Y en este libro se cuenta la trayectoria vital y literaria del escritor castellano. Yo lo escribí y publiqué con la editorial Destino el mismo año de su fallecimiento, el 2010, y ahora se reedita con ocasión de su centenario. Quien ya lo leyó entonces o lo haga ahora constatará que, como digo en la introducción y así se desprende de todos y cada uno de los apartados y capítulos, mi biografía delibeana se fundamenta, antes que nada, en mi cercanía y amistad con el novelista a lo largo de más de treinta años.

Por eso he titulado esta semblanza biográfica Miguel Delibes de cerca. Por supuesto que conozco su obra literaria y he escrito no poco sobre ella; pero, por encima de todo, conocí al hombre, y sobre él versa fundamentalmente mi libro, este libro. Que ahora se reedita, insisto, con la perspectiva de los cien años que se cumplen de su llegada al mundo en 1920. En un Valladolid que en nada se parece al Valladolid de 2010, año de su fallecimiento, y menos aún al Valladolid de ahora mismo.

No pretendo insistir aquí, en esta breve introducción circunstancial, en hitos y pormenores que ya expongo en mi extensa biografía. Aunque sí quiero destacar, a modo de síntesis, tres constataciones determinantes en el ámbito y discurrir vital del escritor castellano.

Es la primera que Miguel Delibes abarca, con su biografía y su obra, la casi totalidad del siglo.

Es la segunda que, en esta extensa y pormenorizada biografía, se suceden fechas y acontecimientos históricos y biográficos que nuestro protagonista sufre o protagoniza en primera persona, entre los que destacaré los siguientes:

La cruenta y fratricida guerra civil española.

Una posguerra larga, sombría y mísera, con un férreo control y censura de pensamiento, de libertad de expresión y de prensa, que Delibes afronta y combate desde su periódico vallisoletano El Norte de Castilla.

Desde esa misma palestra, así como desde buena parte de su literatura, el escritor mantiene asimismo una constante actitud reivindicativa en favor del ámbito rural castellano.

Más jalones históricos y biográficos: La muerte del dictador Franco y el advenimiento de la libertad y la democracia en España.

La prematura muerte de la esposa del novelista, Ángeles de Castro —«mi equilibrio», «la mejor mitad de mí mismo»—, con sólo cincuenta años, y la consiguiente y profunda depresión, humana y creativa, que sobreviene al escritor.

Y, por descontado, su fecundo historial literario, que arranca con La sombra del ciprés es alargada (1948), y se cierra, cincuenta años después, con El hereje (1998).

Y es la tercera constatación que dejo caer en estas líneas preliminares que la obra literaria y periodística de Miguel Delibes, si bien se enraíza en su tierra, en su Castilla natal y sus gentes, traspasa fronteras, se hace universal y se erige en paradigma y referencia del ciudadano del siglo .

Con la perspectiva, pues, de los cien años del nacimiento del novelista castellano que ahora se cumplen, estas constantes que acabo de enumerar se perfilan con mayor nitidez y contundencia que nunca.

Invito al lector a descubrirlas y compartirlas conmigo a lo largo de las páginas de esta biografía. La figura y obra de Miguel Delibes sigue acrecentándose con el paso del tiempo.