La poeta estadounidense Sharon Olds

La poeta estadounidense Sharon Olds

Poesía

La poeta estadounidense Sharon Olds gana la primera edición del premio internacional Joan Margarit

El jurado otorga el galardón a la autora, traducida por el poeta catalán, por "su compromiso con la verdad y la presencia despiadada de la vida en su poesía"

18 mayo, 2023 12:55

La destacada poeta estadounidense Sharon Olds ha sido la ganadora del primer Premio Internacional de Poesía Joan Margarit, un galardón creado para dar a conocer en el mundo la obra del poeta catalán, que fue y es uno de los más leídos y admirados de España y ganó el Premio Cervantes y el Reina Sofía poco antes de morir en 2021.

Precisamente Joan Margarit y Sharon Olds se encontraron en un par de ocasiones en festivales de poesía, y en 2018 se publicó la versión en castellano de Stag’s Leap (El salto del ciervo), que Margarit realizó junto a su nieto Eduard Lezcano. En el prólogo, Margarit afirma: “Sé que Sharon Olds es una gran poeta desde hace mucho tiempo, cuando leí por vez primera Satán dice, pero realizar estas versiones ha significado además de leer un buen libro de poemas, un nivel de aprendizaje importante para mi propio oficio de poeta”.

El jurado ha decidido por unanimidad otorgar el premio a la poeta de Estados Unidos “por ser un referente dentro de la poesía norteamericana”, además de por “su escritura no conformista y genuina”. En su veredicto, el jurado destaca “el compromiso de Olds con la verdad y la presencia despiadada de la vida en su poesía, algo que adquiere especial relevancia en tiempos de la cultura de la cancelación y en una época en la que muchos piensan que una máquina puede escribir los mismos poemas que produce el desgarro de lo humano.”

El galardón, de periodicidad anual, nace con el objetivo de premiar la obra de poetas extranjeros con una trayectoria consolidada y reconocida internacionalmente, respondiendo al interés que Joan Margarit siempre tuvo por dar a conocer en sus dos lenguas, el catalán y el castellano, a sus poetas preferidos de otras lenguas y países (tradujo a Thomas Hardy, Rainer Maria Rilke o Elizabeth Bishop, entre otros).

El jurado, reunido en Madrid el pasado 17 de mayo, ha estado formado por Javier Santiso (fundador de Editorial La Cama Sol), Luis García Montero (director del Instituto Cervantes), Nuccio Ordine (Profesor de la Universidad de Calabria y flamante Premio Princesa de Asturias), Ana Santos (directora de la Biblioteca Nacional) y Mònica Margarit (hija del poeta).

La ganadora de esta primera edición, la poeta Sharon Olds, nació en 1942 en San Francisco y creció en Berkeley, California. Estudió en la Universidad de Stanford y se doctoró en Columbia en 1972. Tenía treinta y siete años cuando publicó su primer libro de poemas, Satan Says (1980). En 2022, Olds ganó el Premio de Poesía Ruth Lilly. Es autora de doce libros de poesía, entre ellos La célula de oro, publicado en España por Bartleby en 20187. El más reciente es Balladz, publicado originalmente en octubre de 2022.

Su poemario Arias (2019) fue preseleccionado para el Premio Griffin de Poesía 2020, y Stag's Leap (2012), traducido por Margarit al español, recibió el Premio Pulitzer en Estados Unidos y el Premio T. S. Eliot en Inglaterra. En aquel libro narraba, "en una secuencia a ratos escalofriante de poemas, el drama y las secuelas de una civilizada pero dolorosa separación matrimonial, evocada con una contención y una intensidad a ratos desconcertantes", en opinión de Ignacio Echevarría.

En una entrevista en El Cultural en diciembre de 2015 con motivo de su visita a León para recoger el Premio Leteo, Olds aseguraba: "Ante el miedo, lo único que puedo hacer es escribir".

Olds es conocida por escribir una poesía intensamente personal y emocionalmente mordaz, que describe gráficamente tanto la vida familiar como los acontecimientos políticos mundiales. Fue poeta del Estado de Nueva York de 1998 a 2000. El libro de Olds The Dead and the Living (1984), galardonado con el National Book Critics Circle Award, ha vendido más de 50.000 ejemplares, lo que lo convierte en uno de los volúmenes de poesía contemporánea más vendidos. Olds es Profesora Erich Maria Remarque de Escritura Creativa en el Programa de Posgrado de Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York, donde ayudó a fundar programas de talleres para residentes del Hospital Coler y para veteranos de Irak y Afganistán. Actualmente vive en Nueva York.

Tras conocer el fallo, Olds ha querido recordar la impresión que la poesía de Margarit tuvo en ella la primera vez que le escuchó, en el Festival literario de Aldeburgh (Gran Bretaña) hace más de 15 años. “Es poco habitual que, al conocer la obra de un artista por primera vez, me sienta tan impactada”. Y ha añadido: “Estoy en deuda con él por su resplandor, su inspiración con los pies en la tierra, y estoy agradecida a la familia Margarit, al Instituto Cervantes y a la Editorial la Cama Sol por unir su nombre al mío, tan afortunado”.

La ceremonia de entrega del premio a Sharon Olds tendrá lugar en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York el próximo otoño. La editorial La Cama Sol publicará el discurso que pronunciará la galardonada en ocasión de la recepción del premio, y lo difundirá tanto en España como en el extranjero, con sendas traducciones al español, inglés y francés. Será una edición limitada, que incluirá poemas y obras de arte, y con la que se obsequiará a las personas involucradas en la celebración del galardón.