Hugo Mujica. Foto: Polaco (CC BY-SA 4.0)

Hugo Mujica. Foto: Polaco (CC BY-SA 4.0)

Contenido patrocinado por

Poesía

Poesía, sacerdocio y LSD: Hugo Mujica en #LdeLírica

Sigue en directo este lunes el encuentro con el escritor argentino organizado por Ámbito Cultural

22 abril, 2022 17:47

La poesía del argentino Hugo Mujica (pintor, explorador de la conciencia, sacerdote, ensayista, narrador) acompaña y desafía al vacío, nos lleva a comprender mejor la salud de lo hondo, nos abraza más allá del mar helado que llevamos dentro.

En su viaje primaveral por Europa, Mujica se detendrá en Madrid y el próximo lunes 25 de abril a las 19:30 h protagonizará el encuentro número 70 del ciclo #LdeLírica, que ya conversó con él en lo más profundo de la pandemia. Pero esta vez Gonzalo Escarpa dialogará en vivo con el intelectual que pasó siete años en silencio en un monasterio trapense. De lo divino, de lo humano y, sobre todo, de lo poético. Una ocasión única para conocer al hombre, al pensador y al poeta que viven dentro de Hugo Mujica.

La actividad se celebrará en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (Madrid). Quienes deseen asistir presencialmente como público pueden solicitarlo enviando un correo electrónico a ambitoculturalcallao@elcorteingles.es. También podrá verse en directo a través de las redes sociales de Ámbito Cultural (YouTube, Facebook, Instagram) y en el siguiente reproductor de vídeo:

Sobre Hugo Mujica

Es un poeta, filósofo, ensayista y sacerdote nacido en Avellaneda, Argentina, en 1942. Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología y Teología. Esta variedad de estudios se plasma en una obra que abarca tanto la filosofía como la antropología, la narrativa, la mística, la poesía o la indagación estética. Hijo de una familia proletaria sindicalista por parte de padre, de raíces anarquistas. Tras quedar su padre ciego debido a un accidente y por necesidad de la familia, comenzó a trabajar de obrero a los 13 años en una fábrica de vidrio hasta 1961, cuando partió desertando del servicio militar hacia los Estados Unidos. Pasó la década de los sesenta en el Greenwich Village como pintor plástico, trabajó con Timothy Leary en investigaciones sobre el LSD y el proceso creador, estuvo implicado en los movimientos antibélicos y por los derechos de igualdad racial y de género, llegando a compartir gurú con Allen Ginsberg, también vivió siete años en un monasterio de la orden trapense donde conoció a Thomas Merton y en el cuál comenzó a escribir.

Algunos de sus libros de poesía más destacados son Brasa blanca (Ed. Sitio del Silencio, 1983), Para albergar una ausencia (Pre-Textos, 1995), Noche abierta (Pre-Textos, 1999), Cuando todo calla (XIII Premio Casa de América de Poesía Americana, Visor, 2013), Barro desnudo (Visor, 2016) o A las estrellas lo inmenso (Visor, 2019). De entre sus ensayos destacan Origen y destino. De la memoria del poeta presocrático a la esperanza del poeta en la obra de Heidegger (Carlos Lohlé, 1987), La Palabra inicial. La mitología del poeta en la obra de Heidegger (Editorial Trotta, 1996), Poéticas del vacío. Orfeo, Juan de la Cruz, Paul Celan, la utopía, el sueño y la poesía (Editorial Trotta, 2002), Lo naciente. Pensando el acto creador (Pre-textos, 2007), La Casa y otros ensayos (Vaso Roto Ediciones, 2008) o La carne y el mármol. Francis Bacon y el arte griego (Vaso Roto Ediciones, 2018).