abraham-guerero

abraham-guerero

Poesía

Abraham Guerrero gana el Premio Adonáis de poesía

El poeta gaditano obtiene el galardón por su obra 'Toda la violencia', donde combina lirismo y compromiso social

18 diciembre, 2020 17:40

El poeta gaditano Abraham Guerrero (Arcos de la Frontera, 1987) ha ganado la 74.ª edición del Premio Adonáis por su obra Toda la violencia. El jurado lo ha galardonado "por haber alcanzado un admirable equilibrio entre compromiso social, poesía arraigada y lirismo lírico". La Biblioteca Nacional de España ha acogido hoy el acto de proclamación y entrega del premio, fundado en 1943 de la mano de la Biblioteca Hispánica y organizado desde 1949 por Ediciones Rialp.

El jurado de este premio se ha reunido por primera vez de manera virtual debido a las circunstancias actuales, y ha estado compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Aurora Luque, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique Garcia-Máiquez y Amalia Bautista. A estos nombres se les ha sumado en esta ocasión, como invitado de honor, Ignacio Elguero, director de Radio Nacional de España.

Abraham Guerrero es licenciado en Filología Hispánica y actualmente ejerce como profesor de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato. Ha leído para la ocasión un fragmento de su libro en el que se pregunta “cómo hacemos, Señor, para criar a nuestro primer hijo en este mundo que nos inunda de plagas, de empleo temporal…”, con un mensaje muy acorde a nuestro presente.

En esta ocasión, se han concedido además tres accésits. Han sido para Ignacio Pérez (Málaga, 1996) con su Márgenes de error, “por su invitación a explorar los límites de la vida”, que ha leído un fragmento dedicado a su abuelo en el que “hace un día maravilloso para morir” ; la Vieja escuela, poemario de Rodrigo Olay (Asturias, 1989) “por la fértil interacción de vida y literatura con un sobresaliente uso de la dicción clásica” que, a través de video conexión, ha leído: “canté el dolor porque su fuego ardía en su columna más alta”; y a La edad ligera de Marta Jiménez (Madrid, 1990), que con sus propias palabras galardonadas ha dicho “poesía soy yo porque soy la pluma”.

Entre los finalistas de este año también figuran Jorge Solís con Mundo malvado; Estefanía Cabello con Cartas a Oklahoma; Daniel Arana con Cantos del desarraigo; Luciana Jazmín Coronado con Los hijos imperfectos; Diego Medina con En vecindad, no en compañía; Marina Casado con Bajo una luz tan alta; Carla Nyman con Movernos en la sed; Luis Escavy con Otra noche en el mundo; Cristina Sanz con Oquedades; Daniel Fernández con Precipitaciones moderadas; Felix Moyano con Cuando llegue la hora y Fernando García con Resurgencias.

El Premio Adonáis, junto a la colección del mismo nombre, tiene el compromiso de promocionar voces nuevas y ofrecer una radiografía de la evolución de la poesía española de las siete últimas décadas, con más de 8.400 poemarios presentados a concurso y más de 670 publicaciones en la colección.