Image: La venganza de los clásicos

Image: La venganza de los clásicos

Poesía

La venganza de los clásicos

Lo mejor de 2018: Poesía

28 diciembre, 2018 01:00

Especial: Lo mejor del año

En un 2018 marcado por el triunfo mediático de los jóvenes ciberpoetas, para los críticos de El Cultural lo mejor del año han sido los clásicos, de los contemporáneos Simic y Karyotakis a Dante y al siempre novísimo Carnero.

- Las votaciones de nuestros críticos


1. Garabateado en la oscuridad

Charles Simic. Vaso Roto

Considerado uno de los poetas más relevantes del mundo, el estadounidense Charles Simic (Belgrado, 1938) nos lleva a su intimidad, a su noche, obligado a combatir el insomnio y a escribir sus versos entre sombras para no despertar a su mujer. Y así se retrata como "hijo de los domingos lluviosos", como "garabato ilegible", mientras recuerda que las historias de cualquier vida "dan miedo y son grotescas, / como las máscaras que los niños se ponen en Halloween". Los sesenta poemas del libro, breves e intensos, retratan un mundo inhóspito que contrasta con esas "tardes de invierno / en las que Madre me llevaba de la mano", y cantan al "arte de la felicidad".

2. Elegías y sátiras

Kostas Karyotakis. Pre-Textos

Inédito en España hasta ahora, el poeta griego Kostas Karyotakis (Trípoli, 1896-Préveza, 1928) ha sido el gran descubrimiento del año que termina. La versión de Juan Manuel Macías presenta los versos lúcidos y mordaces del genial poeta suicida que se despidió del mundo con esta nota: "Después de aprobar todos los placeres, estoy preparado para morir indignamente".

3. Divina Comedia

Dante. Acantilado

La versión de José María Micó ha conquistado a nuestros críticos, que han destacado la precisión con la que el filólogo ha convertido los endecasílabos del florentino en una prosa de extraordinaria belleza y precisión que respeta el sentido literal y el valor poético de la obra. Y lo mejor de todo es que no sólo lo hace sin desvirtuar el mensaje de un autor de hace 700 años sino que se puede leer como una obra actual.

4. Carta florentina

Guillermo Carnero. Vandalia

Poema de 757 versos en tres movimientos, Carta florentina da respuesta a una de las preguntas constantes de su autor: en qué forma adquirimos conciencia de nuestra propia identidad a través de las experiencias que nos afectan más profunda, íntimamente. Y lo hace tratando además del amor, el olvido, el sexo, la escritura, la llegada de la madurez y la proximidad de la vejez y la muerte.

5. La epifanía

José Luis Rey. Visor

Auténtica celebración de la la trascendencia del espíritu frente a la muerte gracias a la poesía y al amor, La epifanía es un extenso volumen en cinco partes que va de lo cotidiano a lo esencial sin perder jamás el ingenio ni el humor. Poeta nada convencional, Rey llega al límite con imágenes surrealistas pero plenas de sentido y afán de retratarse como ser humano y poeta, sabedor de que "el espíritu sopla sobre todas las cosas, / más allá del lenguaje".