Image: Historia de un alma

Image: Historia de un alma

Poesía

Historia de un alma

Antonio Praena

20 abril, 2018 02:00

Antonio Praena

Premio Gil de Biedma. Visor, Madrid, 2017. 86 páginas, 12 €

Praena (Purullena, Granada, 1973), dominico, profesor de Teología en Valencia y de la romana Domuni Université, ha publicado Humo verde, Poemas para mi hermana (accésit del Adonais), Actos de amor y Yo he querido ser grúa muchas veces (premio Tiflos). Con Historia de un alma ganó el Gil de Biedma.

Le puede sorprender al lector que sea un fraile el autor de este libro, pero de inmediato comprenderá que quien habla no es él, sino un personaje creado ad hoc. Para dar testimonio de los signos de estos tiempos. De las vidas de los otros. Praena confiesa que busca "no juzgar", aunque estemos ante una obra moral. Es un "fingidor". De "libro sin poeta", en fin, lo califica. No diría tanto. Poeta hay, y acreditado, con solvencia, por momentos virtuoso ("lo hermoso arde en su orden"), dueño de un lenguaje seductor y preciso que lo mismo bebe de la Biblia y de los místicos que de modernos y contemporáneos.

El cínico descreído que conduce coches y motos de alta gama, toma cocaína y alcohol, viste cara ropa de marca o practica el sexo compulsivamente, no es, claro está, el hombre que, a su sombra, interpela a quien lee sobre esa forma de vida. No es un maldito al uso. Su extracción social es otra. Tras la nietzscheana provocación acecha la nada, el vacío nihilista de Occidente (cuya historia "se funda en la tristeza") que, paradójicamente, colma la existencia de personajes como éste. Inventado desde el realismo. "Aquí no queda espacio para tanto vacío". "Y estar pleno de nada. / Y no saciarse nunca", dice.

Es el monstruo de los cuadros de Bacon, por bello que se imagine ("Ser feo es una forma de conciencia"). El incapaz de definir el sufrimiento. El egoísta que compara la historia de su alma con el porno blando. Quien piensa que "toda felicidad aspira a lo palpable": "No elijas las verdades invisible". El que afirma: "Vertical es vivir. Morir es vertical". O: "Llevamos cada uno en las arterias / la hora de la muerte". En el poema "De una forma u otra" leemos: "nadie elije el espanto de estar vivo".

"¿Cuántos mundos / se esconden en lo oscuro de este mundo", se pregunta Praena. De algunos da cuenta este libro sofisticado pero creíble ("¿Existe el personaje que aquí escribe?"), letra a letra plagiado a la vida.