Image: El otro lado del espejo

Image: El otro lado del espejo

Poesía

El otro lado del espejo

Jenaro Talens y Pilar Carrera

15 diciembre, 2017 01:00

Jenaro Talens

Abada. Madrid, 2017. 100 páginas, 16€

La obra poética de Jenaro Talens (Tarifa, 1946) es desde hace ya medio siglo una de las fundamentales de la poesía española contemporánea y es que en ella se plantean algunas de las cuestiones decisivas de la escritura: qué es "yo" como lugar de contradicciones, la producción del texto o la construcción del sentido, sin por ello faltar temáticas tradicionales, la memoria, el amor, el paso del tiempo, la muerte, ni estar carente de la emoción que le es propia a la poesía. Dentro de esta numerosa obra se distinguen desde 1986 lo que se ha venido llamando iconotextos, publicaciones en los que se da la conjunción de fotografías o dibujos en algún caso y poemas.

Si bien parece lógico suponer que la instantánea precede al poema, en el iconotexto lo que se da es una complicidad absoluta de los discursos icónico y lingüístico sin que se pueda hablar de una primacía del uno sobre el otro, de manera que la idea de autor queda ella misma puesta en entredicho en lo que resulta ser un diálogo entre discursos en el que no hay una palabra final.

No es casual que entre las líneas de investigación de Jenaro Talens, además del estudio de lo literario, esté su sobresaliente faceta de investigador de la imagen; por otra parte, la producción artística de Pilar Carrera (Orense, 1975) va emparejada con la del estudio del cine y la imagen. Así, en El otro lado del espejo se aúnan por partida doble la reflexión teórica y la práctica artística.

La poesía de Talens se ha desarrollado en la calificada como sensibilidad moderna, una sensibilidad que está en proceso de construcción, cuestionándose a sí misma, sabiéndose en la prisión del lenguaje, al que tiene bajo sospecha, de ahí que el sujeto puede, o tiene que decir que "avanza a tientas, con la incertidumbre / que ofrecen las palabras bajo la calim", donde, pese a todo, destaca que el discurrir no se detiene, ¿acaso no está haciéndose a sí mismo?; en el mismo sentido: "oigo en torno / una voz que me dice ‘sigue, siente / que en donde está el amor, allí está el mundo'".

Esta colección recoge una no muy habitual variedad de formas, desde el soneto clásico al poema en prosa -si bien se trata de prosa metrificada anudando modernidad y tradición-, pasando por poemas cuyos ritmos son los de la silva libre modernista, y siempre con resultados efectivos, lo que da idea de la pericia de la escritura del poeta.

Nada muy diferente sucede con los ecos que se entretejen en los poemas, en los que resuenan, entre otros, Góngora y Cernuda, Paul Valéry y Leonard Cohen, Beethoven o Federico Fellini. Como se lee en "Lemniscata", sobre el cosmos y su origen: "En torno, la utopía de un lenguaje ignorado / hecho de voces, de murmullos". Del origen, la Nada, el misterio, la música de las esferas, de esos murmullos y esas voces viene a ser un médium la sensibilidad del poeta y su intuición, unida a las fotografías, nos regala su disfrute a la mirada y la lectura. Y no puede dejar de mencionarse como valor añadido la cuidadosa reproducción de las imágenes y el esmero en general de la edición. LA FOLIE BAUDELAIRE Entre las bambalinas de la Enciclopedia Diderot no pensaba, aunque sabía cómo alumbrar el pensamiento, un acto de reverberación, igual que es el ruido con que se resquebraja la memoria sin comprender ni cuándo ni porqué. ¿Alguna vez podrá el rumor del mundo ajustar el volumen de su parloteo? El tic-tac de las horas de ese otro tiempo mide el gotear de los años y las estaciones. Hoy, en los intersticios donde se cobijan el silencio y la muerte, nadie observa y se escucha desparramarse el sol por los salones que un día decoraron tantas flores del mal.