Image: El oro fundido

Image: El oro fundido

Poesía

El oro fundido

Francisco Gálvez

26 febrero, 2016 01:00

Francisco Gálvez. Foto: Pre-Textos

Pre-Textos. Valencia, 2015. 124 páginas, 15€

Fundir oro, labor de orfebre y según se deduce de la lectura de este libro y de algún otro poema anterior ese fue el trabajo del padre, a quien por tanto se homenajea ya en el título. Y al hacerlo, El oro fundido se presenta como ejercicio de rememoración, de lectura del pasado, pues éste es entendido como un texto, ya que se trataría de recorrer "los caminos/ tantas veces escritos en la memoria" y se suceden estampas de la infancia, paisajes rurales y urbanos vividos, el joven poeta que lee, el amor, los hijos, etc., y se reitera en el ir y venir del sujeto el cruce del puente sobre el río, la vieja metáfora del fluir del tiempo, de la vida, agua que pasa "sin secretos en los ojos que la miran".

Francisco Gálvez (Córdoba, 1945), autor de un buen número de libros de poesía siempre interesantes y reconocido animador de lo poético, presenta aquí, tras nueve años de silencio, un libro variado e intenso en el que el eje es, como queda dicho, la mirada al pasado sin que ello impida comparecer al presente ni la reflexión sobre el tiempo, la vida y la muerte. Alternan en el libro el verso y la prosa y aun en algunos casos conviven en el mismo poema y ambos modos resultan igualmente eficaces para expresar las emociones del reencuentro con las figuras y escenarios del ayer y del ahora y del reencuentro del sujeto consigo mismo y es que "todo está ahí, a la vuelta del tiempo". Dicho queda toda con naturalidad, como si bastara girar la mirada para tenerlo a la vista.

¿Hechos relevantes en ese pasado? No, comunes, cotidianos, pero no importa. Lo decisivo es que, como al fundir oro, al hacer de lo sólido líquido, lo mismo y lo diferente no se excluyen, los recuerdos, vida desaparecida, cobran nueva existencia transmutados en palabra. Una palabra que se puebla de imágenes - "olor de serpientes", "el lenguaje del silencio es el cubo de agua en el pozo"-, una palabra que en fin se ofrece con auténtica fuerza poética.