Image: La sonrisa de Audrey Hepburn

Image: La sonrisa de Audrey Hepburn

Poesía

La sonrisa de Audrey Hepburn

Sonia Betancort

31 julio, 2015 02:00

Sonia Betancort

Vaso Roto. Madrid, 2015. 96 páginas, 14€

Sonia Betancort (Santa Cruz de Tenerife, 1977) es profesora experta en narrativa y poesía hispanoamericanas. También participa en proyectos relacionados con las artes escénicas. La sonrisa de Audrey Hepburn es su sexto libro de versos publicado.

Con un preciso análisis de tres páginas, la poeta María Ángeles Pérez López firma el prólogo del poemario. Estructurada en seis escenas y un epílogo, la obra se centra en el rostro de la actriz Hepburn. Partiendo de esta idea, la autora consigue expresar sus experiencias íntimas. Sonia Betancort, poeta reflexiva, emplea una escritura de belleza y densidad. "Déjame traerte a la ventana que hay en mí", propone. Existe una alegría de fondo que vence al tajo, la garra, el yugo, el golpe, la horca, el desfiladero. O al martillazo de la tristeza en un recuerdo. Las pérdidas, el dolor, las roeduras, los cristales rotos o la saliva transparente están al servicio de alguna búsqueda. La sensualidad los aúna. Incluso la hormiga espera "el beso que flagele su estatura, / cabe la muerte en ese beso".

Un acierto más: los epígrafes que combinan palabras de escritores célebres y de la actriz evocada crean diálogos sugerentes. Libro profundo, de imágenes poderosas, su intensidad no decae.

@FJIrazoki