Image: Donde estuve

Image: Donde estuve

Poesía

Donde estuve

Fernando Delgado

24 abril, 2015 02:00

Fernando Delgado

Fundación José Manuel Lara, 2015. 115 páginas, 11'90€

Volver la vista atrás, allí donde estuve, mirar lo que uno fue, está en el origen de este libro de Fernando Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1947), brillante periodista y reconocido poeta y narrador. Su novela Sus ojos en mí acaba de recibir el Premio Azorín. Ejercicio de la memoria, buscarse, a través de las emociones, sentimientos, etc., del pasado, Donde estuve presenta una indagación que no termina ahí, sino que ese yo actual que recuerda, que se recuerda, es también el objeto de la búsqueda y lo que los poemas acaban por dibujar.

Quién fui, pues, y quién soy sustenta Donde estuve, desdoblamiento que recuerda cómo Wordsworth al recordar sus días pasados advertía "parezco dos conciencias -conciencia de mí mismo/ y de algún otro ser". Delgado escribe: "y busco el rostro joven de mi propia hermosura,/ la mirada de mí mismo a mí mismo". Doble mirada, entonces, es lo que surge de las escenas de ayer, siempre con un lenguaje claro, con algo de narración y de lirismo, rítmico, armonioso, contrapartida de la armonía perseguida entre los dos yoes, superando así que "Fue otro, no yo, el que vivió un verdadero paraíso". Anécdotas del pasado, encuentros eróticos, la rememoración de la casa de Aleixandre o viajes a lugares emblemáticos articulan el libro, además de, entre otras cosas, la fuerte presencia de la música, tanto que se la identifica con la memoria.

Siendo aquí el tiempo asunto central, no falta la cuestión del sueño de la eternidad y la realidad de la muerte y, al respecto, la sección IV es toda excelente, como el conjunto del libro, convendrá añadir. Y es que en todos estos poemas hay emoción, que no nostalgia, en lo recordado, como también en quien recuerda, emoción que alcanza al lector. Si la poesía de Delgado es toda ella de interés, este libro, que pretende "darle sentido al mundo", merece un lugar de privilegio.