Image: José García Nieto. Poesía

Image: José García Nieto. Poesía

Poesía

José García Nieto. Poesía

José García Nieto.

25 julio, 2014 02:00

José García Nieto.

Edición de J. Benito de Lucas. Fundación Banco Santander. Madrid, 2014. XLVI + 458 páginas, 20 euros

Este volumen es una edición aumentada de la de 1996, publicación que tuvo reedición al año siguiente, siendo lo añadido ahora unos pocos textos en prosa, todos ellos con el tema de la poesía y que ayudan a comprender el pensamiento poético de José García Nieto (Oviedo, 1914-Madrid, 2001).

García Nieto publicó su primer libro de poesía, Víspera hacia ti, en 1940, al que le sucedieron más de una treintena de colecciones nuevas, nómina en la que hay que incluir Retablo del ángel, el hombre y la pastora, que es un texto dramático, y también lo que fue su discurso de ingreso en la Academia, Nuevo elogio de la lengua española, que es un extenso poema sobre el asunto que indica el título además de la expresión del ideario del poeta. De todos ellos hay presencia en esta publicación antológica, preparada por Joaquín Benito de Lucas, a cuyo cargo está también la introducción, una presentación que resulta escueta -las publicaciones de la colección Obra fundamental, una colección, por cierto, excelente, suelen ser más extensas-, si bien la información que da al lector reúne la mínima precisa.

El poeta García Nieto pasó a ocupar un lugar notable en el sistema literario, y la crítica y la historia de la literatura así lo han recogido, con sus colaboraciones en Juventud, publicación del Sindicato Español Universitario, es decir, de Falange, la formación del grupo Juventud Creadora, junto a Pedro de Lorenzo, Jesús Revuelta y otros, y sobre todo la publicación en 1943 de la revista Garcilaso, de gran influencia en su momento y de la que fue director desde sus primeros números.

Son numerosos los libros de poemas de García Nieto, pero no hay que olvidar su labor de articulista y crítico literario, además de sus trabajos para el teatro, el cine o la televisión. Lo mismo cabe decir de los premios y reconocimientos obtenidos, de entre los cuales hay que destacar el Cervantes en 1996 y la ya mencionada elección como académico.

Sin embargo, a aquella notoriedad primera le sucedió la poesía social, la de los denominados poetas del medio siglo, etc., todo lo cual hizo que la obra de García Nieto haya permanecido desde entonces más bien en los márgenes y uno de los índices es que no son pocos los libros que fueron publicados en editoriales pequeñas por poco difundidas o institucionales.

Otra razón es que en los últimos años el interés de la investigación académica por este conjunto poético es muy escaso, más allá del de los historiadores que, evidentemente, no pueden de ninguna de las maneras obviarlo.Y es significativo también el hecho de que este volumen, que coincide con el centenario de su nacimiento, es prácticamente el único testimonio de su poesía en la oferta editorial de hoy. De ahí la oportunidad de su publicación.

Con todo, como se dice en uno de los artículos aquí rescatados, la gloria no es sino un fantasma que corre ante quien lo persigue. No parece que fuera ése el objetivo de la escritura de García Nieto, sino que ésta provendría de la certeza de que"sin la poesía, todo habría sido peor". Esta obra, escrita a lo largo de medio siglo, tiene características que se reiteran con muy pocas excepciones. Una de ellas es la vinculación del decir poético al ritmo y es bien conocida su pericia como sonetista, forma muy frecuentada, además de otras varias estructuras, tercetos encadenados, etc. del repertorio tradicional.

En general, el poema ha de servir para expresar una emoción y se enmarca en una cosmovisión de armonía, de un mundo bien hecho, en la que no falta la fe en Dios, omnipresente:" Qué sosiego da pensar / que Dios vigila en las cosas", dirá. Siendo así, se explican los muchos poemas que parten de la naturaleza, de la mirada a un cierto paisaje y, cómo no, los que surgen del amor, del cariño a las personas, la madre, la hija, etc.Y una cualidad de esta poesía es la imagen y los tropos se suceden unos a otros.

Casi olvidada, la publicación de este volumen es ocasión excelente para volver a ella, para "desolvidarla".