Image: amor.txt

Image: amor.txt

Poesía

amor.txt

David Refoyo

30 mayo, 2014 02:00

David Refoyo

La Bella Varsovia. Córdoba, 2014. 52 páginas, 10 euros

Es infrecuente en España la edición de poemarios que contengan un solo texto. Con el respaldo de las palabras de Agustín Fernández Mallo, el novelista y poeta David Refoyo (Zamora, 1983) acepta el riesgo.

Según explica el autor, esta obra tuvo su origen en varios viajes. Las alusiones a diversas crisis incluyen el desencanto ideológico. Por fortuna, un humor sutil evita los tonos panfletarios. Refoyo considera que se ha acabado "el tiempo de las camisetas con mensaje" y sus críticas son punzantes cuando menciona los artilugios de la modernidad. En las páginas se suceden los nombres de nuestras nuevas máquinas. Dichas máquinas están cubiertas por una capa de ironía: "La era de la comunicación no garantiza el contacto".

Allen Ginsberg parece el modelo que, sin imitaciones, orienta la escritura de Refoyo. Aislados del conjunto, no pocos fragmentos transmiten fuerza por sí solos. Pero donde el norteamericano expresa las búsquedas y rupturas generacionales en plena Guerra Fría, el español describe otra clase de tensiones. En sus versos se repite la soledad humana en un laberinto de avances tecnológicos. Como contrapunto de nostalgia, cita a estrellas apagadas del deporte y de la música. Se disponen a "desayunar a la sombra del apocalipsis".

En su primer libro, Odio, opuso la poesía a los eslóganes publicitarios. Con amor.txt, Refoyo sigue creando una especie de rock literario.