Poesía

Siempre

Ignacio Elguero

1 julio, 2011 02:00

Hiperión, 2011. 90 páginas. 9 euros


La poesía de Ignacio Elguero (Madrid, 1964) ha seguido una línea propia, a distancia de las alternativas que su generación ha planteado en la última década. Como antólogo y particularmente como director, con Javier Lostalé, de la benemérita La estación azul de RNE, que tanto ha hecho por la poesía, Elguero ha mantenido una actitud independiente paralela a la autenticidad de su escritura. En el camino ascendente desde Los años como colores (1998) hasta Siempre destaca la continuidad de sentido de una busca expresiva de referentes muy diversos pero siempre fiel al designio meditativo que alcanza su madurez en los depurados poemas de Materia (2007), y que Siempre ahonda y amplía gracias al desarrollo de la reflexión existencial hábilmente encarnada en un tono intimista.

En efecto, a la intimidad del individuo genérico apunta lúcidamente la apariencia particular del discurso, desde "Un lugar habitado", que instala al lector en las preguntas sobre el origen y el sentido, hasta "Siempre", poema conclusivo cuyo título remite más a la tensión dialéctica entre desengaño y voluntad que sostiene el conjunto que a ese final abierto que el deseo establece, a lo Salinas: "Tienen las manos siempre/ la humedad de la espera,/ la misma que los labios al juntarse/ decididos, abiertos, entregados", aunque veamos más a Juan Ramón Jiménez en la difícil aspiración a un orden, a lo uno bello con el tú.

Es esa tensión entre realidad y deseo, entre luz y oscuridad, lo que dota a Siempre de su valía especulativa. Y es el claro decir del autor el que consigue trasmitirla como poesía, tanto en la delicada sensorialidad de las imágenes como en la expresión del discurso amoroso protagonista. Destacan poemas memorables como "La tormenta", hermosa elegía a la madre, "Asientos contiguos" o "Leer el mundo": amor como lenguaje "mostrándome sin nombre como un todo".