Image: El instante raro

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Poesía

El instante raro

Fina García Marruz

25 febrero, 2011 01:00

Fina García Marruz

Ed. de M. Rodríguez. Pre-Textos. 448 pp., 50 e.


Esta extensa antología de Fina García Marruz (La Habana, 1923) constituye un verdadero acontecimiento: por primera vez se publica en España una muestra representativa de la obra poética de esta autora fundamental de la literatura cubana del siglo XX que ha permanecido casi inédita fuera de Cuba hasta muy recientemente. Y sin embargo fue y sigue siendo uno de los nombres principales de su generación, que es la del "grupo de los diez" o de la revista Orígenes (1944-1956), decisivo en su tiempo y que integraron también José Lezama Lima, Eliseo Diego, Gastón Baquero, Virgilio Piñera, Cintio Vitier, etc., tan distintos entre sí.

Milena Rodríguez ha seleccionado en El instante raro dos centenares de poemas que permiten conocer la diversidad y hondura de una poesía que se nos ofrece deslumbrante de hallazgos, de gracia verbal, de trascendencia. En su exhaustivo prólogo, la antóloga sitúa a Fina García Marruz en las poéticas de su tiempo y desmenuza las claves principales de una obra que se nos presenta con la gracia de la facilidad expresiva y con la intensidad de una extraordinaria penetración en el envés de lo cotidiano: "Quiero escribir con el silencio vivo", dice la poeta. Pero el valor de su obra no reside sólo en la creación de una intuitiva genial, sino también en su especial capacidad reflexiva. Queda aún por publicarse en España su importante obra ensayística, que se iniciaba en Orígenes con textos como "Lo exterior en poesía", clave para entender una forma de mirar y de decir que expresa bien la cita de Martí en la que se apoya el título de esta antología: "No se ha de decir lo raro, sino el instante raro de la emoción noble o graciosa".

La poesía de García Marruz se recoge básicamente en tres conjuntos. Las miradas perdidas (1951) ya presentan la sencillez formal y las formas de una visión trascendente de lo inmediato insuficiente que son rasgos distintivos de la autora. Intimidad y realidad exterior, ansia de eternidad frente al tiempo efímero, sentidos que traducen el misterio: "Lo eterno en lo fugaz, como estas hojas/ en las que ahora llueve". El intimismo esencial de este primer ciclo establece un afán de autenticidad -"Solo procura/ que tu máscara sea verdadera"- a partir del cual el testimonio personal de la poeta amplía sus límites y sus tonos en Visitaciones (1970) con buen número de poemas extensos como "En casa de Tallet", que acoge la reflexión sobre el arte y lo esencial cubano, o los dedicados a la poesía -"Homenaje a Keats"-, a muy diversos personajes, la serie sobre España, que culmina en un emotivo homenaje a Juan Ramón Jiménez, sin que falten en todos ellos ni la metapoesía -"venza el sentido/ claro sobre el oscuro pensamiento"- ni la intensidad intimista: "Estar, solo,/ es ya el don. La tierra humedecida/ desprende un vasto aliento. Todo es aire/ y respirar inmenso". La Habana del centro (1997), en fin, sigue ampliando el repertorio de motivos, perfila el universo cubano exterior y el secreto, tiende una emotiva serie a la remembranza de los poetas amigos e incluye el libro Créditos de Charlot, con su homenaje al cine y algo más: "No es que le falte/ el sonido,// es que tiene/ el silencio". De la mano de Milena Rodríguez esta antología de García Marruz significa para el lector español el descubrimiento de una voz indispensable que sigue hallando "en lo escondido una extraña familia". No se la pierdan.