Poesía

Historia de una anatomía

Francisca Aguirre

2 julio, 2010 02:00

Francisca Aguirre. Foto: Bernardo Díaz

Premio Intern. Miguel Hernández. Hiperión. 88 páginas, 9 euros


El cuerpo, sus órganos, los sentidos, constituyen el eje vertebrador de los poemas de este libro, pero de un modo que esta "historia de una anatomía" es también, indirectamente, un autorretrato extenso y, en cuanto que acaba siéndolo sobre todo moral, un ejercicio de etopeya. No falta en todo ello, como es natural, lo autobiográfico, en particular en la sección "Anamnesis".

Francisca Aguirre (Alicante, 1930) es un caso curioso, pues no comenzó a publicar su poesía hasta 1972 y hoy cuenta con una obra de cierta extensión, valiosa y repetidamente premiada, que incluye también prosa. El tono general de los poemas de esta Historia de una anatomía es cercano a la lengua de todos los días, evitando el retoricismo, y resulta adecuado para lo que de confesión de la propia vida se pretende; del mismo modo, el uso del verso libre es una forma que acompasa bien lo que se dice. Con todo ello, la lectura de estos poemas produce un efecto de sinceridad, de palabra directa al lector, verdadera, por mucho que esto no sea un criterio estrictamente literario.

El punto de partida de los textos -el pelo, la sonrisa, el gusto, etc.- da paso a una reflexión sobre la condición humana o una cierta condición humana, la de quien cree en la vida con sus alegrías y sinsabores, en la humanidad, la de quien se conmueve con las penalidades de los otros, la de quien piensa que la escritura no ha de renunciar a una cierta función de denuncia y acaba pidiendo compasión para todos. La lectura de este libro no defraudará.