Image: Carpe amorem (Antología)

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Poesía

Carpe amorem (Antología)

Aurora Luque

5 julio, 2007 02:00

Foto: Nacho Alcalá

Selección y pról: R. Virtanen Renacimiento. Sevilla, 2007 176 páginas, 8 euros

Nueva variación sobre ese carpe diem que Aurora Luque adoptó hace ya tiempo en Carpe noctem (1994) como un lema personal, el título de esta antología dice bien lo que contienen sus más de cien poemas: toda la poesía de asunto amoroso publicada por la autora hasta la fecha, seguida de una serie de poemas publicados en cuadernillo o inéditos. Algo de lo que, tanto a partir de poemas propios como de las traducciones suyas de los líricos griegos, presentara hace tiempo, como por juego malicioso, con los títulos de Las dudas de Eros y Los dados de Eros. La selección ha corrido a cargo de Ricardo Virtanen, quien traza en su prólogo un sugerente y ameno recorrido por el mundo poético de la autora a partir de lo que José Andújar acuñó como su "vitalismo culturalista". Virtanen saca a la luz las formas de relación posmoderna entre mito, tradición y vida cotidiana, y detalla las alternativas del amor -deseo, celebración del cuerpo, caducidad de los amores-, la compleja "geografía del deseo, una arquitectura del amor construida a golpes de vida y mito, de sed y destino encontrado".

Figuran entre los poemas seleccionados muchos de los más memorables de Aurora Luque, los que llevan su marca genuina de dicción y sugerencias múltiples: como "Gel", "Taller de sedería" o "Sextina-brindis", por citar sólo tres, que ahondan desde distintos ángulos en la compleja relación de amor y muerte, de tiempo y deseo, de invitación al goce cuya otra cara es la constancia de su fugacidad. Entre la diversidad de los inéditos, entre ellos coplas y haikus muy particulares, palpita con fuerza la renovada expresión del deseo en "Erinias", mi preferido, cuyos versos siguen alimentando la esencial elegía de vitalismo lúcido que da vida a toda la poesía de la autora: "[…] Mis erinias -criaturas malcriadas,/ panteras en la alfombra-/ piden, muerden despojos.// Las furias, oh,las furias,/ sus aullidos carnales…"

Sextina-Brindis

Códigos de armonías en los cuerpos, jeroglíficos del fulgor del vino, arca de filamentos de la noche,

inscripciones cifradas de las pieles: en una cripta ocultas lo alto y claro, suplicas al Olvido mano suave.

En un vaciado de escayola suave como lava en Pompeya, así los cuerpos entierra la Memoria. Queda claro

e intocado el fulgor como el de un vino ritual. Consagraciones de las pieles [...]