Poesía

Junio López

Mª Antonia Ortega

23 enero, 2000 01:00

Huerga & Fierro. 68 páginas, 1.200 pesetas

E xisten libros que se escapan, para su fortuna, de las clasificaciones. Junio López es uno de ellos. Estructurado como una obra de teatro, está cargado de poesía, de pensamiento, de reflexión. También de humor y de provocación. Es una historia secreta y transcendida, que olvida la anécdota para llegar al símbolo. Una meditación sobre el eterno femenino y el omnipresente masculino. Es la historia de un triángulo entre Artura Cid, Junio López y Linda Adorno, que lleva a la reflexión no sólo desde sus nombres, sino desde otros personajes que aparecen en el texto, como es la importante función del coro, que recobra sus tareas del teatro griego.

Estructurado en ocho estaciones, el poema dramático posee una visión fundacional, reflexiva, ahonda en los temas que mueven y paralizan al ser humano: la soledad como método de conocimiento, el amor como la gran labor constitutiva del ser, el humor como defensa ante los ataques a la consciencia inteligente. Y para ello se retrotrae a diferentes fórmulas literarias: consigue ahondar en el poder de comunicación de la fórmula dialógica, en la esencia del teatro, dotándolo de una carga lírica muy personal, porque Ortega posee una rara intuición en la búsqueda de la palabra que llene de sentido el poema.

En Junio López conviven varias tradiciones literarias que complementan la particular cosmovisión de Mª Antonia Ortega. Desde la literatura mística y religiosa, al concepto de amor cortés, la herencia teatral del absurdo y un humor de corte surrealista que se nos ofrece muy actual: "Tan sólo el Corte Inglés puede salvar España" (pág. 34). En el fondo, una honda reflexión sobre nuestra sociedad y la manera en que nos enfrentamos a ella. Pero por encima de la originalidad literaria de este hermoso libro, encontramos una reflexión sobre el amor y sus batallas: "Hay amores que sirven para cambiar la vida; otros por el contrario para ser capaces de vivir la que uno ya tiene." (pág. 68).