Image: Vengaré tu muerte

Image: Vengaré tu muerte

Novela negra

Vengaré tu muerte

Carme Riera

25 mayo, 2018 02:00

Carme Riera. Foto: Antonio Moreno

Alfaguara. Madrid, 2018. 280 páginas, 18,90 €. Ebook: 9,49 €

Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) ocupa un lugar importante en la literatura española, tanto en la escrita en lengua catalana como en la castellana, en la cual escribe sus ensayos y estudios literarios. Con obras en ambas lenguas, ha recibido premios tan prestigiosos como el Nacional de Literatura de la Generalitat en 2001 y el Sant Jordi en 2003, y también el Nacional de Narrativa en 1995 y el Nacional de las Letras Españolas en 2015. Su obra narrativa, escrita en catalán, es traducida después al castellano por la autora. Así sucede también con su última novela, Venjaré la teva mort (2018), ahora editada en castellano.

Vengaré tu muerte constituye la última incursión de la mallorquina en el género negro, iniciado con Natura quasi morta (2011). Su historia novelada gustará a todos sus lectores porque está contada con firme pulso narrativo, manteniendo de principio a final la suspensión de la intriga, con exploraciones en la cara oculta de la sociedad barcelonesa de los últimos años y el añadido de pequeñas dosis de metaliteratura en la condición de su narradora, que investigó como detective el caso aquí abordado y después, abandonada su profesión de investigadora, escribe esta historia por afán de restablecer la verdad de lo sucedido.

El caso comienza con la desaparición en 2010 del ejecutivo Solivellas, alto cargo de una empresa bien relacionada con la Generalitat y otras instituciones catalanas y que ahora es investigada por blanqueo de dinero y evasión de capitales. Su director y su gerente se ocultan en paradero desconocido. Solivellas es descubierto ahorcado en lo que parece un suicidio. Y su viuda contrata a la detective privada Elena Martínez Castiñeiras para investigar el caso. La detective entra en contacto con la familia Solivellas-Bofarull y va conociendo las rarezas de la viuda, con unos hijos enfrentados a su padre. Con estos hallazgos, que la detective comenta con sus amigos de la policía, los mossos, se van abriendo pistas en busca de culpables de lo que pudo haber sido un asesinato, y también aporta pruebas que sirven para condenar a los que ella cree culpables. De ahí el título de Vengaré tu muerte.

Revelaciones posteriores, cuando ya la detective ha renunciado a su oficio, la convencen de que las pruebas han condenado a dos inocentes. El peso de la culpa le hace acudir a la policía para reabrir el caso. Y, pasados unos años, escribe la novela que ahora leemos para contar la verdad. En la investigación del caso y en la narración de la historia se van encontrando pistas que orientan hacia unos culpables. Y se hace un confesado homenaje a Vázquez Montalbán, maestro de la novela policiaca, en la figura y en el nombre de la subinspectora Manuela Vázquez, admiradora de Carvalho. Porque tanto las novelas policiacas de Vázquez Montalbán como esta de Riera desarrollan una lúcida crítica social en su exploración en los trapos sucios de la sociedad catalana, con políticos y empresarios corruptos, en negocios de pornografía infantil, de los que no se excluyen ni los regalos de Navidad, usando las figuras de barro de los populares caganers para comerciar con droga. Y todo ello contado con ironía y humor que se manifiesta incluso en prevaricaciones idiomáticas como la de imaginar a la histérica viuda "hecha un obelisco, como alguna vez le había oído decir, en vez de basilisco" (p. 237).