Image: Un nido de víboras

Image: Un nido de víboras

Novela negra

Un nido de víboras

Andrea Camilleri

16 junio, 2017 02:00

Andrea Camilleri

Traducción de Carlos Mayor. Salamandra. Barcelona, 2017. 222 páginas, 16€. Ebook: 9'99€

Hace tiempo que Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 1925) parece empeñado en batir todas las marcas de grafomanía: aunque comenzó a publicar ficción a los 50 años, lleva casi un centenar de obras y son ya veinticinco las novelas protagonizadas por su personaje más emblemático, el comisario Montalbano, aunquese dice que tiene ya escrita la última de la serie, Riccardino, que, al parecer, llegaría a librerías póstumamente.

Mientras, los admiradores del siciliano contamos con Un nido de víbotas, quizá la novela más amarga de la serie hasta el momento a pesar de conservar algo del humor socarrón, desencantado y vital de su protagonista. Todo comienza cuando un honorable padre de familia es asesinado dos veces y Montalbano descubre que, bajo la máscara de honorabilidad del muerto se ocultaba un prestamista, usurero y depravado de la peor especie, lo que multiplica el número de posibles sospechosos ad limitem. Hay, también, un enigmático vagabundo que no lo es, y decenas de mujeres seducidas o extorsionadas por el muerto, que todo lo fiaba al miedo y al poder del dinero.

El final, sorprendente, confirma que Camilleri no ha perdido con la edad un ápice de talento e imaginación, y que sigue siendo capaz de arrojar su mirada ética y desencantada a los horrores más secretos y obscenos de este mundo.