Image: La golondrina negra

Image: La golondrina negra

Novela negra

La golondrina negra

Sissel-Jo Gazan

8 mayo, 2015 02:00

Sissel-Jo Gazan

Traducción de Blanca Ortiz. Alfaguara. madrid, 2015. 518 páginas, 20€. Ebook: 9,99€

Quienes pensaron que la pujanza de la novela negra nórdica era flor de un día y que, tras la bomba Larsson, la ola acabaría por remitir se equivocaron de parte a parte. El último ejemplo es la danesa afincada en Berlín Sissel-Jo Gazan (1973) cuya novela publicada en 2013 y que ahora llega a España, obtuvo un gran éxito de ventas y crítica, alzándose con el prestigioso Readers Book Award. La golondrina negra es un thriller científico protagonizado por el detective Søren Marhauge en la segunda de sus aventuras.

El enemigo aquí es, una vez más, la industria farmacéutica pero el enfoque, sin duda original, elude el maniqueísmo que suele acompañar al tema. Un profesor aparece ahorcado pero su asistente no cree que la hipótesis más plausible, el suicido, sea cierta. Sus dudas son rápidamente compartidas por el siempre inquisitivo detective Marhauge. Mientras el telón, poco a poco, se descorre, se adivinan los contornos de una trama escandolosa sobre los programas inmunológicos en el Tercer Mundo.

¿Cuáles son las novedades de una trama, por así decirlo, "clásica"? Salta a la vista que la intriga está tan cuidadosamente construida como hábilmente suspendida entre capítulo y capítulo estimulando la ansiedad lectora. Los personajes son eficaces y el motivo científico, explicado con sencillez, sin atorar y sin perder su misterio. Para terminar, la sombra del citado Stieg Larsson es tan evidente como agradecida. Y la cosa funciona.