Detalle de la portada de 'Monica', de Daniel Clowes (editorial Fulgencio Pimentel)

Detalle de la portada de 'Monica', de Daniel Clowes (editorial Fulgencio Pimentel)

Novela gráfica

Daniel Clowes, Posy Simmonds y cuatro autores de cómic españoles, premiados en Angulema

Carlos Portela, Keko, Bea Lema y Álvaro Martínez Bueno logran un hueco en el palmarés del prestigioso festival francés junto al autor estadounidense, premiado por 'Monica', y la autora británica, reconocida por toda su carrera.

29 enero, 2024 18:15

El Festival de Angulema (Francia), el evento de cómic más importante de Europa, ha vuelto su mirada al otro lado del Atlántico para conceder el premio más importante de la competición oficial, el Fauve d’Or al mejor álbum del año. El galardón ha recaído en Monica, de Daniel Clowes, uno de los representantes más destacados del cómic de autor norteamericano, premiado con varios Eisner y Harvey responsable de títulos como Wilson Ghost World, que tuvo en 2001 una adaptación al cine protagonizada por unas jovencísimas Scarlett Johansson y Thora Birch, y que le valió a Clowes una nominación al Oscar por su guion.

La obra premiada es un extraño puzle de relatos que van de lo costumbrista al terror. En una entrevista con El Cultural con motivo del lanzamiento del libro en España (a cargo de Fulgencio Pimentel), Clowes se mostró orgulloso de una obra que él mismo considera "impredecible". "Se parece mucho a un test de Rorschach. Algunos dicen que el libro es devastador, otros que es deprimente y abrumador, y otras personas dicen que en realidad es inspirador y que les ha hecho sentir que su vida es importante", afirmaba el guionista y dibujante.

El otro premio gordo de Angulema es el Grand Prix que reconoce a un autor por toda su trayectoria. Este año ha sido para la veterana autora británica Posy Simmonds, de 78 años y colaboradora habitual de The Guardian. El festival ha premiado la visión satírica de la sociedad británica de la autora de títulos como Gemma Bovery (con un personaje femenino contemporáneo inspirado en la Emma Bovary de Flaubert), Tamara Drewe (otra adaptación libre de un clásico literario decimonónico, en este caso Lejos del mundanal ruido, de Thomas Hardy) y Cassandra Darke, todas ellas editadas en España por Salamandra Graphic.

Viñetas de 'Contrition', de Keko y Carlos Portela (Norma Editorial)

Viñetas de 'Contrition', de Keko y Carlos Portela (Norma Editorial)

Además, el Festival de Angulema ha premiado a varios autores españoles. Entre ellos destacan el dibujante Keko (Madrid, 1961) y el guionista Carlos Portela (Vigo, 1967), que firman Contrition (editado en nuestro país por Norma Editorial). Esta original novela gráfica de género negro (o polar, como se denomina en francés al noir contemporáneo) tiene como premisa una ley del estado de Florida que prohíbe a los exconvictos por delitos sexuales vivir a menos de mil pies de una escuela o parque, lo que los obliga a unirse para formar comunidades. Este punto de partida inspira un trepidante thriller que comienza con la muerte de uno de ellos y que se ha llevado el premio Fauve Polar SNCF.

Por su parte, la gallega Bea Lema (A Coruña, 1985) ha ganado el premio del público de France Télévisions por la edición francesa de El Cuerpo de Cristo (editado en España por Astiberri). Se trata de un original cómic que combina el dibujo con el bordado y es la primera novela gráfica de su autora, que la realizó precisamente durante una residencia en la Maisons des auteurs de Angulema. La trama aborda la compleja relación entre una hija y su madre con problemas psicológicos.

Además, el dibujante español Álvaro Martínez Bueno (Torrelavega, 1982), que trabaja para la editorial estadounidense DC, ha ganado el premio a la mejor serie por el segundo tomo de The Nice House on the Lake, realizado junto al guionista James Tynion IV. La primera entrega ya se hizo con el premio Eisner a la mejor nueva serie en 2022.