Carteles de la primera y la última edición del Salón del Cómic de Barcelona

Carteles de la primera y la última edición del Salón del Cómic de Barcelona

Novela gráfica

El Salón del Cómic de Barcelona cumple 40 años con un repaso a su historia y a la del noveno arte

Autores internacionales como Jacques Tardi y Peter Bagge se suman a una treintena de historietistas españoles de distintas generaciones en el festival decano de la historieta

6 mayo, 2022 03:04

Tras la celebración virtual del año pasado y la suspensión de 2020, el Salón del Cómic de Barcelona de 2022, rebautizado como “40 Cómic Barcelona”, celebra a lo largo de este fin de semana presentaciones, mesas redondas y encuentros con autores.

La exposición principal está dedicada a los “40 años de Salón, 40 años de cómic”, y recorre la evolución del noveno arte en España, los álbumes más destacados y los nuevos autores, mientras en otra sala se rinde homenaje al recientemente fallecido Miguel Gallardo, autor que fue el encargado de realizar el primer cartel del salón, en 1983, y cuya obra póstuma El gran libro de los perros (Astiberri), realizada junto a su pareja, Karin du Croo, acaba de ver la luz.

Además de conceder los premios del Salón, los más importantes (y controvertidos) del sector, hay previstas varias mesas redondas, entre las que destacan “¿Cómo se fraguó el salón del Cómic”, con Emilio Bernárdez, Alfonso López, Paco Baena y Antoni Guiral; la que reúne a Cristina Durán, Laura Pérez, Ana Oncina, Ana Penyas y Emma Ríos, sobre “Reconocimiento autoral y popular”; la que revisa las “Mejores obras nacionales del Saló”, con Jaime Martín, Miguelanxo Prado y Bartolomé Seguí, mientras que también se rendirá homenaje a Luis Gasca “y la figura del divulgador”.

Vale la pena mencionar también las dedicadas a los 75 años de Carpanta; al manga, al cómic catalán, al fondo Bruguera, a los fanzines, al formato comic book y a la censura y cancelación de las creaciones más audaces.

Viñetas de 'Las crónicas de Odio (vol. 2)', último libro de Peter Bagge publicado en España por La Cúpula

Viñetas de 'Las crónicas de Odio (vol. 2)', último libro de Peter Bagge publicado en España por La Cúpula

Entre los encuentros con autores, los aficionados tienen ya en sus agendas las citas con Jacques Tardi y Dominique Grange; con John Allison; Agustina Guerrero, Nora Krug y Peter Bagge, aunque el salón cuenta con otros invitados de indudable atractivo, de Darío Adanti a Carla Berrocal, pasando por Diego Salgado, Miguel Ángel Martín, Manuele Fior o Kat Leyh.

Habrá también un homenaje a Francisco Ibáñez, el historietista español más célebre. Bruguera, Ecovidrio y Cómic Barcelona han colaborado para instalar una escultura de vidrio reciclado de dos metros de altura en la Plaza Universo de la Fira de Barcelona que representa a sus dos personajes más conocidos, Mortadelo y Filemón, que siguen protagonizando nuevas aventuras. La última de ellas es Mortadelo y Filemón. Cambio climático, en la que los agentes secretos de la T.I.A. tratarán de poner freno al desastre medioambiental.

Y mientras, rematan sus programaciones el X Festival del Cómic Europeo de Úbeda (del 13 al 15 de mayo); el Viñetas desde o Atlántico de La Coruña, dirigido por Miguelanxo Prado, y que a mediados de agosto celebra sus 25 años; el de Navarra, que llegará en septiembre; en octubre, el de Getxo, Manchacómic en Ciudad Real y el de Granada; Madrid Cómic Pop Up, del 4 al 6 de noviembre, y en diciembre, el de Zaragoza, entre otros.