Imagen | 10 + 1 cómics para el final del año 2021

Imagen | 10 + 1 cómics para el final del año 2021

Novela gráfica

10 + 1 cómics para el final del año 2021

Tras un año leyendo cómics, nuestro crítico Héctor G. Olarte trata de identificar aquellas obras que puedan provocar la curiosidad del lector (y de paso entretener)

30 diciembre, 2021 04:31

Tras un año leyendo cómics hacer estas listas tienen un solo objetivo: identificar aquellas obras que puedan provocar la curiosidad y de paso entretener. Entonces me imagino muchos tipos de lectores: desprevenidos con la guardia baja a los que les gusta ser sorprendidos; resabiados ávidos de confrontación que prefieren el mano a mano; indecisos que necesitan algún tipo de empujoncito para decidirse por éste o aquel cómic: la lista cambia con el lector que la escudriña. Consúltela con ingenuidad porque no hay ninguna pretensión de hacer de esta lista una selección erudita. Por eso estas propuestas de final de año siempre aciertan y siempre fallan. Elegantemente le dejamos “la pelota en su tejado” no si antes lanzarle estos 10 + 1 comics que por alguna razón me apetece compartir.

1. La bomba

Didier Alcante, Laurent-Frederic Bollée, Denis Rodier. Norma Editorial

La creación de la bomba atómica supuso un instante clave de la historia del siglo XX. Sin olvidar el devastador impacto que supuso lanzar los dos ingenios nucleares sobre Japón en 1945, hay una intrahistoria cargada de retos y conflictos entre científicos, políticos y militares vinculados al proyecto Manhattan. Este monumental cómic (más de 500 páginas) es un relato minucioso y emocionante que desgrana aquel épico esfuerzo de talento y determinación para adelantar a la Alemania Nazi en el dominio del átomo. El documentado reportaje gráfico La bomba reflexiona sobre el progreso humano para poner en cuestión la necesidad de las armas de destrucción masiva.

2. Anaïs Nin en un mar de mentiras

Leonie Bischoff. Garbuix Books

La sensibilidad y creatividad de los diarios de Anaïs Nin fueron la forma en la que la autora francesa reflejó su propia vida en aquel Paris de los años 30. Las ilustraciones reflejan las mentiras y emociones en las que se vio envuelta escritora mientras la narración describe el trascurso de la convivencia en la época de entreguerras. Personalidad y erotismo afloran sin pudor para retratar a un referente del feminismo del siglo XX en este cómic premio del público de 2020 en el Festival Internacional de Angulema.

3. Ethel y Ernest

Raymond Briggs. Blackie Books

Para que una pieza creativa deje un grato recuerdo no necesita ser transgresora o lúcida, a lo mejor basta con que sea entrañable. Porque la candidez puede ser tan demoledora como un puñetazo y además arrancar una sonrisa cómplice imborrable. El ilustrador británico Raymond Briggs nos abre respetuosamente la puerta de la casa de sus padres para contarnos su historia, la de una generación que cabalgó el siglo XX como pudo. Viñetas deliciosamente coloreadas sirven para desmenuzar algunos de los instantes que marcaron la existencia de Ethel y Ernest y mostrar cómo fueron aquellos años ya desdibujados por el paso del tiempo. Del nacimiento del estado del bienestar a la televisión pasando por la amenaza fascista este cómic nos hace empatizar con esta memorable pareja y descubrir que la convivencia puede construirse sobre el compromiso inquebrantable de aceptar al otro con respeto. Para leer y releer.

4. Primavera para Madrid

Magius. Autsaider Cómics

La puesta en escena de este cómic impacta desde la portada con todo el dramatismo de la impresión en color negro y oro. Un derroche apropiado para lo que luego encontramos dentro. Más allá de la crítica a un modo de entender los negocios y las relaciones personales, aquí se confirma la total indiferencia de una determinada oligarquía por quién no pertenece a un clan de poderosos. Primavera para Madrid es la revisión de un pasado reciente de la capital (¿y de España?) que bajo un uso creativo de seudónimos disecciona momentos y personajes reconocibles para confirmar el casposismo y la ambición que anida en la sociedad. Toque gamberro y ácido que refresca la memoria sobre todas las dimensiones de la corrupción.

5. New York Cannibals

Jerome Charyn y François Boucq. Nuevo Nueve

Aquí no voy a ser muy objetivo, o sí: me gusta el dibujo de Boucq. La exquisitez visual de páginas plagadas de detalles, tonos luminosos y personajes rotundos siempre han captado mi atención. Y sigue haciéndolo con una historia contundente que arranca veinte años atrás en otra obra suya, Little Tulip (2014). Azami, aquella niña ahora es una policía musculada que intenta escapar de su pasado y cuidar de un bebé abandonado, tal y como ocurrió con ella. De Siberia a Nueva York, el círculo inevitablemente se cierra y los fantasmas del pasado vuelven para destapar violencia e invocar del talento de la protagonista. Guion robusto y visuales de alto vuelos para un relato intenso y bizarro.

6. Los grandes espacios

Catherine Meurisse. Impedimenta

La editorial Impedimenta nos tiene acostumbrados a comics que capturan la esencia de la convivencia. A veces adoptan la forman de cuentos, otros son historias sofisticadas pero siempre tienen que ver con la magia de la vida. Del guion y pinceles de Catherine Meurisse recorremos momentos de la infancia y adolescencia de la autora francesa mientras comparte hechos que muestran porqué es cómo es. La lectura de Los grandes espacios reconforta desde la primera página como la invitación a compartir una tarde de campo contando anécdotas con buenos amigos. Un chorro de luz sobre el misterio de hacerse mayor entre bosques y travesuras.

7. Sapiens, una historia gráfica. Vol. 1: El nacimiento de la humanidad

David Vandermeulen y Yuval Noah Harari. Debate

Esta adaptación a cómic del bestseller del intelectual y escritor Yuval Noah Harari ha sido reconocida como una de las propuestas más atractivas para acercarse a su pensamiento. El primer volumen de Sapiens, el nacimiento de la humanidad, invita al lector a un recorrido provocativo e ingenioso acompañando a un simio que explica como nuestra especie ha sido capaz de dominar el planeta Tierra. Bill Gates, Barack Obama y Mark Zuckerberg lo incluyen en sus recomendaciones. Ahora lo hago yo también. Entretenido, lúcido y repleto de ilustraciones inspiradoras para grandes y menos grandes.

8. El secreto de la fuerza sobrehumana

Alison Bedchel. Reservoir Books

Hay un mantra contemporáneo: la actividad física le proporcionará tranquilidad mental y quizá así descubra quién realmente es. Así que Alison Bedchel se pone a correr, anda en bicicleta, practica kárate y se aplica a cualquier disciplina que le acerque a la calma del intelecto. Comprueba que el resultado esperado se cumple, la tensión interna se aplaca pero la deseada calma nunca dura. La renombrada autora americana nos entrega otra vuelta de tuerca sobre su vida, sus miedos y la búsqueda de la identidad. Y como es costumbre aprovecha su talento para ayudarnos a entender mejor a través de anécdotas cómo alcanzar la felicidad a través de la compasión y la madurez.

9. Corto Maltés. Océano Negro

Bastien Vivés y Martin Quenehen. Norma Editorial

Pocas cosas más provocadoras que revisitar al personaje de Hugo Pratt dibujado por Bastien Vives. Respeto contenido por el mítico pirata en esta actualización de sus peripecias al siglo XXI en un blanco y negro contundente. La nueva entrega del aventurero Corto Maltés aporta un dinamismo a la trama acorde con los tiempos que nos tocan. Perú, Japón, y donde haga falta, allí van los pinceles de Vivés para atrapar al lector con su ambientación, la emoción del gesto de los personajes y los instantes subidos de tono. Imprescindible para poner al día a los amantes de La balada del mar salado. Edición de calidad que incluye bocetos y notas en la mejor tradición de Pratt.

10. Voces que cuentan: Una antología

Varias autoras. Planeta Cómic

Colección de relatos y reflexiones salidos de la pluma de mujeres españolas y que se adentran dentro del universo femenino actual. Guiones de Almudena Grandes, Lola García, Julia Otero, Diana López Varela, Eva Amaral o Leticia Dolera, por citar algunas son ilustrados por otras tantas artistas reconocidas: Ada Díez, Maria Hesse, Agustina Guerrero, Sandra Cardona, Akira Pantsu, Ana Oncina, y la lista sigue. En total, 18 creadoras tratando temas de actualidad en forma de cómic combinando instantes de sinceridad e iluminación para acercarnos al mundo de la mujer contado por ellas mismas.

+1. 1984

George Orwell. Ilustraciones: Luis Scafati. Libros del Zorro Rojo

Técnicamente hablando esta obra no es un comic. Es un libro ilustrado. Pero el talento descomunal del ilustrador Luis Scafati impregna un texto original de tal manera que la experiencia de leer se transforma. Y eso que estamos hablando de 1984. Conviene no dejar pasar la oportunidad de enfrentarse al relato de Orwell, de una actualidad incuestionable, y dejarse atrapar por cada una de las imágenes delineadas a tinta del artista argentino. Resonantes y lúcidas, cada página dibujada es una provocación al entendimiento, una invitación a penetrar en los planteamientos del escritor inglés en su particular visión del Londres distópico de 1948 y recrearnos con el arte visual de Scafati. El siglo XXI es Orwelliano, haga su particular inmersión acompañado por esta edición exquisita de Libros del Zorro Rojo.