Viñeta de Goomer, la historieta creada por Nacho

Viñeta de Goomer, la historieta creada por Nacho

Novela gráfica

Muere Nacho Moreno, creador del cómic 'Goomer'

Ignacio Moreno Cuñat, que junto a Ricardo Martínez creo al personaje del camionero espacial, era conocido también por dar vida al personaje de Falsarius Chef

17 agosto, 2021 10:41

El viñetista, guionista de cómics y escritor de cocina Ignacio Moreno Cuñat, conocido artísticamente como Nacho, ha fallecido este lunes en Cádiz a los 65 años por una enfermedad repentina. En 1988 había creado junto al dibujante Ricardo Martínez la célebre serie de historietas de humor Goomer, que narra las aventuras de un terrestre expatriado que vive como camionero espacial en un planeta lejano habitado por una civilización inteligente y que representa al español pícaro de clase obrera, con bajo nivel académico y mucha caradura.

Nacho Moreno, nacido en Vitoria en 1957, conoció a Ricardo Martínez durante sus años infantiles y desde entonces compartieron dibujos e historia. Goomer es fruto de aquella pasión juvenil, y el 10 de abril de 1988 publicaron la primera historieta de este personaje en el número 332 de El Pequeño País (suplemento de El País), donde siguió viviendo aventuras hasta el número 443, publicado en mayo de 1990. Posteriormente, Goomer pasaría a las páginas del suplemento dominical de El Mundo, y el personaje se volvería más ruin, machista y egocéntrico en su nueva casa. Desde entonces, y hasta el año 2002, cuando Nacho decidió trasladarse a Cádiz, el dúo ejercería como viñetistas políticos en este periódico. La serie de Goomer continuaría su andadura en El Jueves, para regresar al Magazine de El Mundo, donde se dio por finalizada en 2013.

Tras el cese de su actividad como viñetista y su separación de Ricardo Martínez, Nacho Moreno creó Falsarius Chef, un blog culinario protagonizado por un personaje cómico (que era el propio Nacho disfrazado) que instaba a sus seguidores a cocinar con poco e intentar engañar al comensal con productos provenientes de latas de conservas. El objetivo era crear recetas que fueran rápidas y accesibles. Gracias al éxito de este personaje, Moreno se hizo popular en internet con una faceta muy diferente a la de guionista de cómic e incluso publicó varios libros de recetas y uno de suspense escrito por sí mismo y protagonizado por Falsarius Chef y una aplicación para dispositivos móviles.