el-heroe-david-rubin

el-heroe-david-rubin

Novela gráfica

Cómics gratis: Astiberri, Marvel, Norma y el regreso de 'El Víbora'

Varias editoriales regalan parte de su catálogo en formato digital para amenizar el confinamiento y La Cúpula ha relanzado su emblemática revista satírica

24 abril, 2020 12:07

Como todos los sectores de la creación cultural, los autores y las editoriales del mundo del cómic están haciendo la cuarentena más llevadera poniendo a disposición de los lectores algunas de sus obras de manera gratuita en formato digital. Es el caso de la editorial Astiberri, que comenzó regalando tres títulos de su catálogo: el primer tomo de La balada del norte, la estupenda saga de Alfonso Zapico basada en la Revolución de Asturias de 1934; Memorias de un hombre en pijama, de Paco Roca; y la primera parte de El héroe, de David Rubín.

Pero además de bucear en su catálogo, la editorial bilbaína ha puesto en marcha un proyecto coral y también gratuito, Lecturas a domicilio: tres volúmenes (de los que ha publicado hasta el momento dos, el Libro verde y el Libro naranja) con historias cortas realizadas por numerosos autores, algunas de ellas inéditas y otras publicadas anteriormente en fanzines, blogs u otros recopilatorios. Participan autores como Alex Orbe e Iñigo Astiz, Alfonso Zapico, Antonio Hitos, Artur Laperla, Blanca Vázquez, Carlos Spottorno y Guillermo Abril, Dani Fano, Iñigo Astiz e Iñaki Holgado, David Rubín, Elisa Riera, Javier Olivares y Santiago García, José Luis Munuera, Luis Bustos y Santiago García, Marcos Prior, Paco Alcázar, Pedro Vera y Ginés López, Pepo Pérez y Santiago García y Ramón Boldú.

La editorial Norma, a su vez, ofrece de manera gratuita varios títulos ambientados en la ciudad de Barcelona, como la antología BCN Noire; Barcelona. Los vagabundos de la chatarra, de Jorge Carrión y Sagar Forniés; y La vampira de Barcelona, de Iván Ledesma, Miguel Ángel Parra y Jandro González. Regala también Los dientes de la eternidad, de Jorge García y Gustavo Rico; Heartbeat, de Maria Llovet; el manga Dos Espadas 1, de Kenny Ruiz; así como decenas de fragmentos de otras obras de su catálogo. Pueden descargarse todos aquí. A cambio, la editorial anima a sus lectores a que compren de manera anticipada sus títulos en papel para ayudar tanto a la propia editorial como a las librerías.

Por su parte, la editorial La Cúpula ha decidido combatir el virus con el 'veneno' del humor, resucitando su mítica revista El Víbora, emblema del cómic underground español entre 1979 y 2004. Esta serie especial, titulada El Víbora para supervivientes, es gratuita y de momento lleva tres entregas publicadas (clic aquí para descargar). "En estos días de contención obligada, qué mejor que reanimar a la serpiente para que nos traiga manzanas encarnadas y nos devuelva el pecado que siempre fue nuestro y la sensación de vivir que se nos está escatimando", señala la editorial. "Esperamos que se expanda como un virus, sin compasión, que leáis la revista, la disfrutéis y la compartáis como se hacía con las revistas. Larga vida a la culebra".

Panini Cómics ofrece también de manera gratuita la novela gráfica Lorca: un poeta en Nueva York, de Carles Esquembre; GP Ediciones regala Jano in corpore sano, de Bernal; y The Rocketman Project y Grafito Ediciones también ofrecen varios títulos gratis en sus páginas web. Y además de las editoriales, algunos autores han decidido compartir ellos mismos algunas de sus obras, como es el caso de El Torres.

Por último, si lo tuyo son los superhéroes y el inglés no supone un problema para la lectura, Marvel ofrece decenas de títulos gratis de X-Men, Los Vengadores, el Capitán América o Spider-Man de manera gratuita aquí.