Novela gráfica

Diario de un presidente del gobierno

Ángel Ruiz Ayala

24 enero, 2008 01:00

Renacimiento. Sevilla, 2007. 248 páginas. 12 euros

ángel Ruiz Ayala, que es autor de teatro, poesía, novela y cuentos, se estrena en la edición con una obra de humor, el diario de ficción del presidente Rodríguez Zapatero, que nació en el blog de Arcadi Espada. Ruiz completa la biografía que Suso de Toro ha perpetrado de nuestro presidente con este ejercicio paródico, por un afán puramente literario: "alcanzar las más altas cotas del surrealismo". Pues la política no le interesa. Con modestia, confiere todo mérito de esta obra a la impagable colaboración del actual residente de la Moncloa, a quien ve más dotado para la lírica de "las causas perdidas".

La caricatura de Zapatero, o mejor dicho, de este presidente producto de la imaginación de Ruiz cuyo parecido con una persona real es una "coincidencia no deseada", goza de la inocencia y la inmunidad de los corazones sensibles. Se inicia el diario en 2005 describiendo nubes con forma de oveja, pastores o licenciados en químicas, invocando el magisterio de Groucho Marx, Tip y Coll, El Roto, Woody Allen… Curiosamente no el de Rowan Atkinson. El presidente descubre que su mente es capaz de hacer un relato "fresco y dicharachero" a partir de la redacción rica en detalles tediosos del esbozo de su primer ensayo de diario. Y se propone contar algo que se parezca a su realidad, pero sin pasarse.

El resultado es francamente feliz. Se lee este diario apócrifo con gula y con carcajadas debidamente dosificadas. En el fondo aceptamos el juego de que este presidente es un tonto entrañable, y que Ruiz no tiene nada contra él. De paso, el libro funciona como una crónica amena de estos años recientes.