Image: Un poco de humo azul

Image: Un poco de humo azul

Novela gráfica

Un poco de humo azul

Pellejero-Lapière

7 noviembre, 2002 01:00

Glénat. Barcelona, 2002. 88 págs., 15 euros

Denis Lapière es un joven sociólogo belga que, después de haber fundado con unos amigos la librería Tropica BD en Charleroi, decidió convertirse en un profesional de los guiones de historieta, oficio inimaginable en estas latitudes.

Esa dedicación se ha traducido, desde finales de los ochenta, en un sinfín de álbumes, de entre los que destacan sus colaboraciones con Pierre Bailly, J.P. Stassen, Vincent Mathy, y esta obra dibujada por nuestro gran Rubén Pellejero.

Con el pretexto de un viajero que se detiene en el hostal de uno de aquellos países que estuvieron bajo la tiranía comunista (Checoslovaquia, presumiblemente), y, mediante una estructura que homenajea al poeta decimonónico Tristan Corbière, Lapière traza una bella historia de sentimientos sobre la que gravita el peso de una Historia plagada de represión. Mediante una elegante dosificación de los silencios, un solo día le basta para hacer patente la manera en que algunos hombres pueden ser víctimas perpetuas del tiempo que les tocó vivir.