15-Javier-Marías.-Foto

15-Javier-Marías.-Foto

Novela

'Tomás Nevinson', de Javier Marías, mejor novela en español de 2021

Una espléndida cosecha (también) de nuevas voces acompaña a la novela de Marías. Completan el podio la distopía de Laura Fernández y el regreso a la tierra de Jesús Carrasco

24 diciembre, 2021 09:14

Tras un 2020 de narraciones postergadas, sueños rotos y pandemia, la de 2021 ha sido, según nuestros críticos, una espléndida cosecha en la que ha destacado sobradamente como mejor novela del año Tomás Nevinson de Javier Marías. El segundo lugar es para una autora de culto, Laura Fernández, mientras que el resto de posiciones de nuestra lista se las disputan voces consolidadas como las de Luis Landero, Carrasco, Gopegui, Jon Bilbao y Ovejero, y un puñado de nuevas voces (Wiener, Bergareche, Villajós), llenas de audacia.

Consulte aquí las votaciones de nuestros críticos.

1. Tomás Nevinson

Javier Marías. Alfaguara

Cincuenta años después de debutar como novelista con Los dominios del lobo (1971), Javier Marías ha publicado una narración fascinante, descrita por Nadal Suau como "extraordinaria, precisa en su ejecución, milimétricamente controlada, seria y hasta densa en su visión del tiempo, la identidad individual o las consecuencias de nuestras decisiones". Estamos en los años de plomo, entre 1997 y 1998, en un mundo amenazado por el terrorismo de ETA y el IRA, y el agente secreto Tomás Nevinson, casado con Berta Isla, es llamado a la acción: debe instalarse en una ciudad de provincias para desenmascarar la identidad falsa de una terrorista. Un relato apasionante, que nos obliga a reflexionar sobre la violencia que ejercemos, o que podríamos perpetrar, así como sobre la justicia, el castigo y la venganza.

2. La señora Potter no es exactamente Santa Claus

Laura Fernández. Literatura Random House

Hace tiempo que Laura Fernández creó un nuevo, personalísimo subgénero narrativo, entre la distopía y la chifladura, el juego y el asombro. Si a eso añadimos un escenario como Kimberly Clark Weymouth, un pueblo perdido en el que siempre nieva y todos espían a todos, y elementos como una empresa de fantasmas profesionales, ceños parlantes, parodias de Se ha escrito un crimen, una casa con su propio telesilla, y otro montón de situaciones asombrosas, el resultado es esta descomunal novela, La señora Potter no es exactamente Santa Claus.

3. Llévame a casa

Jesús Carrasco. Seix Barral

Tras cinco años de ausencia, el autor de Intemperie regresa a la novela con Llévame a casa, la historia de Juan, un hombre cercano a los 40 que vive en Edimburgo y que debe volver a su pueblo toledano para el entierro de su padre y para cuidar a su madre, enferma de Alzheimer. Entre los remordimientos y la nostalgia, Juan sufrirá un violento choque con la realidad y la madurez a través de la tierra y la familia.

4. El huerto de Emerson

Luis Landero. Tusquets

Después de insinuar que abandonaba la novela, ese magnífico autor que siempre es Landero nos sorprendía a principios de 2021 con este fértil Huerto de Emerson en el que reúne, desde la alegría, el escepticismo y el humor, un buen puñado de digresiones filosóficas y literarias a partir de recuerdos que le permitieron "encender la chispa de la fantasía. Y es que la imaginación tiene su casa en la memoria".

5. Los extraños

Jon Bilbao. Impedimenta

Construida con historias abiertas y cabos sueltos, Los extraños mezcla la realidad y la fantasía con ciertas dosis de misterio, creando una atmósfera asfixiante al relatar lo que ocurre cuando una pareja es testigo de dos hechos inesperados, a través de los cuales "el autor reflexiona sobre la incomunicación en la pareja, la infancia perdida y recobrada, lo enigmático y lo inexplicable", como destacó Ascensión Rivas.

6. Humo

José Ovejero. Galaxia Gutenberg

Confinados en una cabaña en el bosque mientras la civilización probablemente ha dejado de existir, una mujer y un niño, de los que no conocemos sus nombres, solo que no son madre e hijo, intentan convivir en medio de una naturaleza que no es como imaginaban. Se sienten en medio de un mundo un poco fuera de su eje, y no saben cómo situarse en él, cómo defenderse. Inquietante.

7. Huaco retrato

Gabriela Wiener. Literatura Random House

Huaco retrato, primera novela de la peruana Gabriela Wiener, es un fascinante relato sobre el expolio colonial y la búsqueda de la identidad, a través de la figura de su propio tatarabuelo, Charles Wiener, un judío austriaco nacionalizado francés que a finales del XIX se llevó de Perú miles de piezas precolombinas. Wiener ajusta cuentas con él y también consigo misma, una chola en un mundo racista y prejuicioso.

8. Existiríamos el mar

Belén Gopegui. Literatura Random House

Como explicaba Nadal Suau en su crítica al libro, Existiríamos el mar es una novela cien por cien gopeguiana, es decir, "sindicalista, humana, fundada en principios políticos inalienables, del lado de quienes siguen en lucha, fraternal con quienes perdieron la energía necesaria para ello, en fin: una novela política". Y es, ante todo, buena literatura, comprometida, ajena a modas y juegos verbales, pura metralla.

9. Los días perfectos

Jacobo Bergareche. Libros del Asteroide

La ópera prima de Bergareche narra las aventuras de un periodista español en el mítico archivo del Harry Ransom Center, cuando descubre por azar la correspondencia de Faulkner con su amante Meta Carpenter. Con todo, como subrayó Santos Sanz al reseñarlo, lo mejor es cómo "el espejo de la ficción al que nos enfrenta refleja una perturbadora imagen vital: mucho será si logramos un par de días felices".

10. La muela

Rosario Villajos. Aristas Martínez

Es 2013, y la narradora y protagonista, Rebeca, una española treintañera perdida por las calles del Londres pre-Brexit, acaba de cortar con su novio, aspira a trabajos basura, apenas se defiende en inglés y asume que su belleza, triunfante en el pueblo, no bastará para salvarse en la capital del Imperio. Encima, ha perdido una muela cuya ausencia convierte su boca en sentina y su moral, en esquirlas…