Image: La camarera de Artaud

Image: La camarera de Artaud

Novela

La camarera de Artaud

Verónica Nieto

11 enero, 2019 01:00

Verónica Nieto

Trampa Ed. Barcelona, 2018. 155 páginas. 16,99 €

A partir de un drama real, los nueve años que el poeta, dramaturgo, novelista y actor Antonin Artaud (Marsella, 1896-París,1948) pasó ingresado en diversos manicomios franceses, la argentina Verónica Nieto (Córdoba, 1978) escribió una de las novelas más demoledoramente poéticas de la última década. Galardonada en 2010 con el premio Villa del Libro de la Diputación de Valladolid, Trampa Ediciones recupera ahora esta fascinante novela sobre los límites de la locura y la belleza a través de los recuerdos de Amélie Lévy, una casi adolescente de origen judío, ingresada en el sanatorio de Rodez que acabará siendo la camarera personal de Artaud, amigo y protegido del director del manicomio.

Para atenderle mejor, la joven Amélie busca los libros del ilustre enfermo, y en sus escritos surrealistas se descubre a sí misma. No es que sienta o piense como una surrealista. "Es" surrealista, ve lo que nadie más puede contemplar. Lo es cuando lee la Biblia y presencia cómo las palabras se rebelan y huyen despavoridas de las páginas sin que pueda devolverlas a su lugar. O cuando encuentra en El pesa-nervios de Artaud su retrato más fiel: "Es tan duro no existir más, no ser más en alguna cosa. El verdadero dolor es sentir, dentro de sí, que el pensamiento se desplaza […] Estoy […] con todos los apetitos en mí y la titilación insistente del ser".

Así, titilando entre sinsentidos y certezas, crecerá su amistad hasta el inesperado final, mientras el lector disfruta un relato de poética intensidad e inquietante belleza. elena costa