Image: La sirena de Gibraltar

Image: La sirena de Gibraltar

Novela

La sirena de Gibraltar

Leandro Pérez

6 octubre, 2017 02:00

Leandro Pérez

Planeta. Barcelona, 2017. 348 páginas, 18'50€

Leandro Pérez (Burgos, 1972), debutó con una novela negra ambientada en el mundo del fútbol, Las Cuatro Torres, en la que, lo más interesante no era tanto el asunto como la irrupción en el universo del noir patrio de Juan Torca, el detective de dudosa reputación que la protagonizaba. Un tipo que acostumbra a correr por el Retiro y que recibe órdenes de algún lugar oscuro por parte de alguien que sabe que en cierto momento de su vida, su ex vida militar, tuvo que hacer algo horrible.

El caso es que Torca ha vuelto a las calles y lo ha hecho para tratar de encontrar al asesino de una chica gibraltareña, Becca Cruz, la hermana de las dos nadadoras más famosas del peñón. Su cadáver ha aparecido en el Manzanares, y Torca sospecha que no tardará en aparecer otro en una playa de Gibraltar. ¿Y por qué? Porque era él quien debía haber hecho ese trabajo.

Lo que sigue es el intento de Torca de dar primero con quien le hizo el encargo; después, con quien lo ejecutó y por último, con quien se esconde detrás de la trama. En el ritmo sincopado, al que ayudan los tres puntos de vista, la frase corta, y en la construcción de personajes -tan delirantes como Laguna, el detective privado que colecciona incómodos muebles de diseño-, es donde se aprecia el talento de Pérez para el noir de antihéroes, un talento que, podría decirse, progresa adecuadamente.