Image: Verde oscuro

Image: Verde oscuro

Novela

Verde oscuro

Alicia Plante

15 mayo, 2015 02:00

Alicia Plante. Foto: Xavier Martín

Adriana Hidalgo. Buenos Aires / Madrid, 2015. 290 páginas, 16'50€

No muchos autores del género negro en castellano ofrecen además la alta calidad literaria a la que la bonaerense Alicia Plante nos ha ido acostumbrando. Este Verde oscuro es el tercer y último volumen de una brillante trilogía (Trilogía del agua) que se inició con los secretos y secuelas de la dictadura argentina en Una mancha más y continuó con ese asesinato de un capo inmobiliario en la ciudad-balneario de Fuera de temporada. Aquí, en Verde Oscuro, el asesinado es un homosexual, cuyo cuerpo aparece entre la maleza un día festivo en la hermosa Reserva Ecológica de la Costanera Sur, un espacio natural, un pulmón de 350 hectáreas con cuatro lagunas, que sufre desde decenios la amenaza de la codicia inmobiliaria y de los planes de privatización. Reaparecen aquí personajes tan logrados de las otras entregas como el juez Leonardo Resnik o el torpe pero noble sargento Battaglia, que junto al incisivo comisario Juárez conforman un eficaz y logrado tándem que brinda también situaciones cómicas.

En esa lucha contra la privatización de la Reserva, un hombre común, el "guardaparques" Pollo Quinteros, ocupa casi por azar un merecido protagonismo en su tarea titánica por conseguir que resplandezca la verdad y se haga justicia. Una constante en la narrativa de Plante es esa valentía del ciudadano frente a un poder (político, urbanístico, militar, eclesial) que en principio podría pasarle impunemente por encima. La capacidad de la autora para definir y humanizar personajes (Battaglia, Quinteros, o Esther, madre del chico asesinado) resulta tan asombrosa como su exacta descripción y deshumanización de los tiranos y verdugos (sean obispos que callaron en la dictadura, diputados, o ingenieros ricos -como los hermanos Mastronardi- convencidos de que cualquier fin justifica los medios). La codicia, la corrupción, la falta de principios… son el asunto central de una investigación, policial y particular, casi heroica y contracorriente, en la que Alicia Plante despliega su gran talento para el análisis psicológico y el conocimiento de las motivaciones humanas, en este campo de batalla de "intereses en juego y corrupción de los jugadores".

Verde oscuro es una inteligente trama criminal en la que brilla tanto la alambicada construcción -el paulatino encaje laborioso de las piezas del puzle- como la gracia idiomática. Sobre esa dialéctica entre débiles empeñados en esclarecer los asuntos turbios de los poderosos ha construido Alicia Plante esta gran trilogía negra de la que Verde oscuro es un excelente broche.