Image: Las arañas en Berlín

Image: Las arañas en Berlín

Novela

Las arañas en Berlín

Xosé Carlos Caneiro

25 abril, 2014 02:00

Xosé Carlos Caneiro. Foto: Guivery

Editorial Guiverny. La Coruña, 2013. 258 páginas, 18 euros.

Xosé Carlos Caneiro (Verín, 1963) es uno de los novelistas más importantes en la literatura galega de los últimos años. Su amplia obra narrativa ha sido reconocida con los premios literarios de mayor prestigio, como el Torrente Ballester y el premio de la Crítica con Un xogo de apócrifos (1997). Las arañas en Berlín es su primera novela escrita y publicada originalmente en castellano. Se trata de una obra de amplios vuelos en la que cambia el registro de su narrativa anterior, caracterizada por atormentados exorcismos propios de un letraherido, que ahora dejan paso a la narración de una historia fascinante iniciada como un thriller que atrapa el interés del lector gracias a la suspensión de una intriga con ritmo climático y desarrollada como una parodia de la novela esotérica y mistérica, construida con intensificación creciente y espíritu cervantino con el fin de completar la burla de tanta pseudoliteratura que nos invade.

En Las arañas en Berlín se cuenta una historia fabulosa que comienza con el nazismo y la II Guerra Mundial y termina en la primera década del siglo XXI. Sus primeros capítulos desarrollan episodios tomados de la realidad histórica entreverados con otros ficticios protagonizados por personajes conocidos que acompañaron a Hitler en el auge y caída del nazismo. Uno de ellos tuvo como amante a una judía que dejó una niña y un diario. El diario de Katrina Gifford está lleno de misteriosas indicaciones sobre la Corte de las Arañas como conspiración diabólica para preparar el advenimiento del IV Reich y el fin del mundo tal como lo conocemos.

Con estos mimbres y una imaginación desbordante la hija, Katrina Luzatto, se embarca en una delirante aventura que la lleva de Berlín a Roma y Santiago de Compostela con el empeño de desvelar los entresijos de aquella fanática empresa. En su ayuda aprovecha textos sagrados y mucha literatura relacionada con el esoterismo, la cábala y la numerología, desde el Apocalipsis hasta El péndulo de Foucault, de Eco, pasando por Las mujeres de Cera, inquietante novela de Osoro Vargas sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Igual que Don Quijote con la lectura de libros de caballerías, Katrina enloquece obsesionada con especulaciones esotéricas que conducen siempre al Anticristo y el fin del mundo. El torbellino de pesadillas y delirios de la protagonista, alimentados por lecturas de textos esotéricos, arrastran su mente a la locura. Y como Cervantes con su parodia de las novelas de caballerías,Caneiro compone una lúcida parodia del género de novelas falazmente históricas, al tiempo que completa una novela que pone en solfa los disparates y la frivolidad de tanta subliteratura que ahoga la auténtica en el mercadeo de nuestro tiempo.