Image: Calle de las Tiendas Oscuras

Image: Calle de las Tiendas Oscuras

Novela

Calle de las Tiendas Oscuras

Patrick Modiano

1 mayo, 2009 02:00

Patrick Modiano. Foto: H. Gallimard

Trad. M. T. Gallego Urrutia. Anagrama, 2009. 233 páginas, 17 euros

Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) es uno de los escritores franceses más célebres hoy en día. Autor de más de treinta novelas, entre las que destacan La Plaza de la Estrella (1968), Villa triste (1975), Viaje de novios (1990), Un pedigrí (2004) o En el café de la juventud perdida (2007), con poco más de 30 años conquistó el premio Goncourt por Calle de las Tiendas Oscuras (1978), su sexta y más conocida novela, inédita hasta hoy en España aunque no en español, pues existía una versión, con otro título, publicada en Venezuela.


En Calle de las Tiendas Oscuras Guy Roland, un detective amnésico, se verá obligado a buscar sus propias huellas a través del pasado de unos emigrantes rusos que le conducirán a los años de la Ocupación alemana, durante la Segunda Guerra Mundial. Obra topográfica, la novela recorre un París de nombres, calles, edificios y personajes, pues el detective seguirá los pasos de un tal Pedro McEvoy, con quien no le quedará más remedio que identificarse, de París hasta Roma, pasando por Nueva York.


La obsesión de la búsqueda, la necesidad de identificarse con alguien real de carne y hueso, es un tema esencial en la obra del escritor, ya que sus personajes se mueven siempre tras las huellas de otro ser que les ayude a comprenderse a sí mismos. Sin embargo, entre dudas e incertidumbres, en la obra de Modiano nunca acaba por resolverse esa búsqueda, y como si de una torre de naipes se tratara, la realidad parece frágil, siempre a punto de desmoronarse.


El estilo sobrio de Modiano confiere a su novela un ambiente misterioso. Toda su obra literaria se concentra en la evocación de la Ocupación alemana, ese momento histórico sin precedentes en la historia de Francia y cuya clave quizá se halle en su novela autobiográfica, Un pedigrí. El abandono de unos padres que se conocieron en los años 40 en París y que vivieron en la semiclandestinidad, la falta de núcleo familiar y la muerte temprana de su hermano son circunstancias clave para entender las obsesiones del escritor. Perdido entre historias de secretismo y un pasado judío, Modiano se refugia también en esta novela en el pasado para intentar reconstruir su propia identidad.