Novela

Una noche con Sabrina Love

Pedro Mairal

25 julio, 2001 02:00

Anagrama, 2001. 146 págs, 1.800 ptas.

Sabrina Love es una porno-star que prodiga sus favores a través de un concurso televisivo. Daniel Montero es un adolescente que sueña con convertirse en el propietario del boleto ganador. Sólo tiene 17 años y vive en un pueblecito donde nunca pasa nada. El show de Sabrina Love rompe cada madrugada esa monotonía. La posibilidad de una noche "al rojo vivo" en compañía de esa imagen virtual, catódica, se convierte en una promesa de felicidad cuando su boleto resulta seleccionado. Daniel abandona su triste rutina y emprende un viaje hacia Buenos Aires. Son quinientos kilómetros, pero cualquier distancia es pequeña cuando al final espera un sueño hecho carne, materia dispuesta a dejarse explotar por un adolescente que sólo conoce los placeres del onanismo y la zoofilia.

Pedro Mairal (1970) ha escrito una novela que produce una engañosa sensación de facilidad. La agilidad narrativa y el humor imprimen a la acción un ritmo cinematográfico (Alejandro Agresti llevó la novela a la pantalla) que puede ocultar otros niveles de lectura, donde la ligereza de la anécdota se transforma en una reflexión sobre el deseo, la superposición del mundo real y el virtual, el contraste entre la exhibición obscena de la muerte y la clandestinidad del sexo.

La sombra de Bioy Casares planea sobre la novela, pero también se advierte el tono apocalíptico de Sábato. Cuando Daniel regresa a su pueblo, observa su sombra reflejada en la pantalla apagada del televisor del autocar. Finalizada su educación sentimental, no puede evitar la sensación de que la vida es como esa imagen: inconsistente y vacía.