Novela

El hueco de tu cuerpo

Paula Izquierdo

20 febrero, 2000 01:00

Anagrama. 240 págs., 1.950 ptas.

La primera novela de P. Izquierdo (Madrid, 1962), La vida sin secreto (1997), tuvo una recepción crítica con valoraciones dispares. El hueco de tu cuerpo, la segunda, aborda la revisión íntima de la vida de una mujer a la altura de los 40, como las cuatro protagonistas de la última novela de A. Grandes. Aunque su construcción narrativa adopta la perspectiva distanciada de un narrador en tercera persona para desvelar el proceso psicológico de la protagonista enfrentada con su pasado de frustraciones y su presente de soledad en busca de ancla donde amarrar su proyecto de una nueva vida.

Por su dedicación a la fotografía artística Blanca Vallejo sabe que la captación del presente permite fijar un momento en su relación con la experiencia vital. Ella sale de la cama donde ha pasado la noche con su amante, dejando entre las sábanas el hueco de su cuerpo. En esas horas de insomnio recrea su aprendizaje de la vida hasta su matrimonio fracasado, la muerte prematura de su hija y el desencuentro amoroso con los hombres que se han cruzado en su camino. La novela ensancha el tiempo del discurso frente al tiempo de la historia. Pues el presente narrativo dura sólo unas horas de esa madrugada, mientras que la revisión del pasado, en subjetivo desorden, desborda tan estrecho marco cronológico en el tiempo convencionalmente requerido tanto por su recreación como por su lectura.

Creo que la narración en primera persona hubiera mejorado el texto en intensidad y hondura, bajo la perspectiva interior de la protagonista. Hay excesiva descompensación entre pasado y presente, pues los textos referidos al presente son demasiado breves, un mero pretexto para encabezar cada capítulo y servir de trampolín para saltar al pasado. Y algún episodio resulta inoportuno, como el dedicado al viaje a la isla de Crótola, porque desvía el interés de lo que es el conflicto novelado, más interior y poco permeable a escapes más o menos exóticos.-