Carlo-Frabetti-y-Nando-Lopez

Carlo-Frabetti-y-Nando-Lopez

Infantil y juvenil

Carlo Frabetti y Nando López, ganadores de los premios SM Barco de Vapor y Gran Angular

La editorial premia dos historias sobre la necesidad del diálogo intergeneracional y la búsqueda de la propia identidad

20 abril, 2020 13:58

Las obras ¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti, y La versión de Eric, de Nando López, han sido las ganadoras de la 42.ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, los galardones de literatura infantil y juvenil, respectivamente, que cada año concede la editorial SM. Los premios, que se han hecho públicos hoy durante una rueda de prensa virtual, están dotados con 35.000 euros cada uno, la mayor cantidad en el mundo de habla hispana en sus categorías.

El diálogo socrático, para todas las edades

El jurado decidió otorgar el galardón SM El Barco de Vapor 2020 a la mejor obra de literatura infantil a ¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti (Bolonia, Itlalia, 1945), porque “desde la calidad literaria, apela a un lector inteligente, y apuesta por el diálogo como herramienta para conocerse a uno mismo y el mundo en el que vivimos”.

El libro, dirigido a lectores a partir de 8 años e ilustrado por Joan Casaramona, tiene como protagonista a Eva, una niña de 12 años con mucha curiosidad y un sinfín de preguntas, que conoce a Ray, un sabio inventor algo chiflado; y descubre que no todo en la vida es lo que parece, y que las respuestas no son siempre lo más importante. “He intentado hablarles a las niñas y niños de hoy de los nuevos problemas éticos y psicológicos que se derivan de la tecnología avanzada, y que tendrán que afrontar cuando crezcan”, explica el autor, que ya ganó el mismo premio en 2007 con su libro Calvina

El libro, que se abre con una cita de Platón —"quien busca el bien ajeno encuentra el propio"—, hace una reivindicación del método de conocimiento de su maestro Sócrates, el diálogo. "Hay que cambiar el adoctrinamiento por el diálogo, porque en ese diálogo con los niños, los adultos tenemos mucho que aprender, es la mejor manera de mantenernos vivos", ha afirmado el autor por vía telemática. "Vivimos en la era de los monólogos, tanto en la política como en la enseñanza. Yo descubrí la importancia del diálogo dando clases de matemáticas. A veces tratamos a los niños como vasijas que hay que llenar, pero en realidad son llamas que hay que alimentar".

Sin miedo a la propia diferencia

Por su parte, el jurado del Premio SM Gran Angular 2020 a la obra de literatura juvenil ha galardonado a Nando López por su novela La versión de Eric, que según el fallo “es una novela que nos enseña que la vida no es fácil para nadie, pero para determinadas personas, mucho menos. Por ser un thriller y un relato de aceptación, que nos obliga a cambiar la mirada, para que esta sea siempre desde el corazón; y que nos enseña que, en este mundo de espejos y apariencias, callar o esconderse no son una opción”.

La versión de Eric, ilustrada por Rafael Martín Coronel y dirigida a lectores a partir de 14 años, combina la intriga del género de suspense con el tono intimista que aporta su protagonista y narrador. Todo transcurre en una comisaría, de madrugada. Mientras espera a hablar con la policía del crimen que acaba de producirse, Eric, de 20 años, rememora su vida hasta ese momento: su padre se fue de casa cuando tenía 9 años, vive con su madre, adora a su abuelo, es un chico con altas capacidades y le ha costado reafirmarse como transexual. “Que Eric sea un chico trans con altas capacidades no es casualidad; quería que se escuchara su voz y que cualquiera pudiera empatizar con él. Y, lo más importante, reivindicar esa universalidad de su experiencia. Porque el gran tema de esta novela es la identidad, el derecho inalienable a ser quienes somos y a defender quiénes queremos ser”, afirma su autor.

En la misma línea que Frabetti, López defiende el diálogo intergeneracional —en su novela la vía más franca de diálogo la establece el protagonista con su abuelo, "el que tiene la mentalidad más abierta de toda la familia"— rechaza el adoctrinamiento en la literatura infantil y juvenil. "Detesto las moralinas. El lector debe ser quien decide, quien juzga, quien junta las piezas. No debemos subestimar al niño o al adolescente, al que cierta literatura trata con condescendencia", afirma el escritor.

Por otra parte, Nando López reclama una mayor presencia de referentes distintos a los habituales en la literatura juvenil. "Desde hace años, jóvenes trans me pedían ser protagonistas de algún libro", señala. "También me gustaría que Eric fuera un referente para gente que no es trans. Todos nos refugiamos en capas para evitar que nos hagan daño. La sociedad a veces nos hace temer nuestra propia diferencia". Al mismo tiempo, opina que "somos mayoría quienes estamos del lado de la igualdad y la visibilidad. La cultura tiene que ser beligerante frente a esa minoría enfurecida que expande el virus del miedo y del odio".

En este sentido, Frabetti considera que, "aunque ahora esté mal visto expresar homofobia y ya no haya ataques mayoritarios a la diferencia, la sociedad no está a la altura de las cosas que supuestamente acepta sobre el papel". Una dramática muestra de ello lo aporta López: "Desde que empezó el confinamiento he recibido no menos de 15 mensajes de adolescentes que están viviendo situaciones de transfobia y homofobia en sus propias casas, encerrados con sus familias. Y me aseguran algunos de ellos que se están aferrando a los libros y a las series para no quitarse la vida".

Sobre los autores

Carlo Frabetti nació en Bolonia (Italia) en 1945. Matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, ha publicado más de cien títulos sobre temas diversos, varios de ellos de matemática recreativa y acertijos lógicos, y muchos de ellos dirigidos a niños y jóvenes. Algunas de sus novelas giran en torno a la resolución de enigmas, como Los jardines cifrados o El gran juego. Ha escrito, creado y dirigido numerosos programas de televisión como La bola de cristal, El duende del globo, Ni a tontas ni a locas o Tendencias. También ha estrenado varias obras de teatro, y creado y dirigido diversas colecciones de divulgación científica para niños y jóvenes.

Entre sus libros para adultos destacan La ciudad rosa y roja, El Libro Infierno, Harena y Detective íntimo. En 1998 fue distinguido con el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil, mientras que en 2007 logró el Premio El Barco de Vapor por la obra Calvina. También obtuvo el Premio de la Comisión Católica para la Infancia, el de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas Cubanos) y el Cervantes Chico (en 2019) por el conjunto de su obra.

Nando López (Barcelona, 1977) es doctor cum laude en Filología Hispánica, novelista y dramaturgo y ha sido durante años profesor de Lengua y Literatura de Secundaria y Bachillerato. Desde joven se sintió atraído por el teatro, y en sus años universitarios participó en montajes como autor y como director, llegando a crear su propia compañía teatral con la que estrenó sus primeros textos. Con el tiempo, ha conjugado su pasión por la literatura, el teatro y la enseñanza. Autor de relatos y de varias novelas, le llegó el éxito con La edad de la ira, finalista del Premio Nadal 2010, texto que adaptó más tarde a lenguaje teatral y que recorrió los escenarios españoles. Como autor de literatura infantil, ha acercado el teatro a los más pequeños con títulos como La foto de los 10.000 me gusta en la colección El Barco de Vapor. En los textos de sus novelas juveniles le gusta tratar temas como la inclusión, la homosexualidad, el acoso escolar y el impacto de las nuevas tecnologías, como muestra En las redes del miedo y la obra con la que acaba de ganar el Gran Angular, La versión de Eric.

Como autor para adultos ha publicado, entre otros títulos, Hasta nunca, Peter Pan o El sonido de los cuerpos. Una faceta que combina con el teatro y la no ficción con libros humorísticos sobre la realidad educativa muy populares entre la comunidad docente, como En casa me lo sabía o Dilo en voz alta y nos reímos todos. En la actualidad, combina la creación literaria con numerosos encuentros con lectores en colegios e institutos de toda España.