Image: Pablo Pájaro

Image: Pablo Pájaro

Infantil y juvenil

Pablo Pájaro

Alé Mercado

13 septiembre, 2013 02:00

Thule, 24 páginas, 11 euros, (A partir de 3 años)

El premio de una revista neoyorkina y el reconocimiento de ilustradores como Ana Juan resultan una alentadora invitación para asomarnos a este primer cómic para niños de Alé Mercado, dibujante andaluz que debuta ahora con el público infantil tras más de veinte años de experiencia en el terreno del diseño gráfico. Se trata de un libro sin palabras que recrea la peculiar historia de Pablo a través de juguetonas viñetas que utilizan el color naranja como hilo conductor. La aventura de un pequeño que, espantado, descubre al despertar del nido que sus dos brazos se han transformado sorpresivamente en sendas alas y su infantil voz en un agudo píar que le impide comunicarse con el mundo exterior.

De esta forma, somos testigos del expresivo repertorio gestual del protagonista, que transita de la desesperación inicial a la expectación a la hora de alzar el vuelo, o a la frustración cuando cae de bruces y trata de comer su bocadillo. Pero sin duda, el punto álgido para el pequeño lector llegará cuando, de regreso a casa, deba enfrentarse a las afiladas garras de la acostumbrada mascota familiar. ¿Será capaz de escapar de ellas? ¿Cuál será la nueva metamorfosis de este héroe en continuo aprendizaje?

Una estupenda ocasión para que, más allá de la anécdota que sirve de punto de partida a la extravagante historia de Pablo Pájaro, aprendamos acerca de la capacidad de adaptación humana. O, por qué no, la fascinante oportunidad que nos ofrece el volumen de convertirnos en "otro" por unos instantes, con todos los pros y los contras que dicha transformación acarrea.