Image: La elefanta del mago

Image: La elefanta del mago

Infantil y juvenil

La elefanta del mago

Kate Dicamillo. Ilustr. por Yoko Tanaka

5 noviembre, 2010 01:00

Noguer. Barcelona, 2010. 170 páginas, 11'95 euros. (A partir de 9 años)


Con Despereaux y El prodigioso viaje de Edward Tulane, Kate DiCamillo (Philadelphia, Pennsylvania, 1964) ya ha demostrado su empeño en hacer literatura y la riqueza de su mundo personal, a salvo de modas y tendencias. Ahora vuelve deleitarnos con otra obra singular que gira en torno a uno de sus motivos clave, la carencia de amor, y una vez más lo aborda internándonos en la complejidad de los personajes y, a pesar del componente mágico, sin eludir el sufrimiento que forma parte de la vida.

Un niño huérfano sueña con encontrar a su hermanita, a la que creen muerta. Le devuelve la esperanza de hallarla la extraña predicción de una adivina en la que aparece una elefanta. Como atraída por la fe del niño, la magia se pone en marcha: inesperadamente, un mago hace aparecer una elefanta que trastorna la vida de los ciudadanos. Las historias de los personajes secundarios se van vinculando a la principal hasta componer una filigrana de existencias en sutil equilibrio; todas ellas mejoran al implicarse en ayudar al niño.

Kate DiCamillo escoge con mucho cuidado lo que dice y cómo lo dice. Ofrece a los lectores nobles materiales con los que construir su personalidad y los alienta a cuestionarse el mundo para poder cabiarlo.

Las ilustraciones de Yoko Tanaka, incluso en las condiciones del blanco y negro, participan también del toque mágico de toda la obra.