Infantil y juvenil

Base y el generador misterioso

José Antonio Millán

1 mayo, 2002 02:00

Siruela. Madrid, 2002. 120 páginas, 11 euros

Si ya en la ópera prima El día intermitente (Anagrama, 1990) demostró José Antonio Millán su gusto por desarrollar tramas de ficción que tengan que ver con lo informático -actividad que ha desarrollado profesionalmente y sobre la que también ha escrito libros de divulgación-, en esta novela para jóvenes el autor nos descubre ahora su capacidad para imaginar y fabular sobre el mismo asunto, que conoce sobradamente.

Base y el generador misterioso es una historia que sucede íntegramente en un ordenador. Podría ser el de cualquiera de nosotros, habitado por cederrones, bases de datos, sistemas operativos y antivirus, entre otras cosas, sólo que en éste todos ellos cobran vida, y se vuelven parte de una trama que entronca directamente con el género de aventuras más o menos clásico.

Hay héroes y villanos, misterios que resolver y situaciones de peligro que se resuelven, como debe ser, a favor de los buenos, aunque con más de una sorpresa. José Antonio Millán sabe manejar los hilos de la ficción, y su historia desborda agilidad y suspense. Aunque el tratamiento no es lo más original de esta trama, sino sus inau-ditos protagonistas. Por imposibles, por únicos -¿quién imagina a una base de datos emocionando al lector? Pues Millán lo logra-, pero también por bien trazados y por bien encajados en un complicado engranaje con el que, a mi juicio, disfrutarán tanto el lector adolescente e infantil como el adulto. Y no podría precisar a cuál de los dos les resultarán más familiares las palabrejas que nombran los componentes de esta realidad cada vez más inevitable que son las computadoras. Esta preciosa edición se completa además con las divertidas ilustraciones de Arnal Ballester.