Diego S. Garrocho. Foto: Uxio da Vila

Diego S. Garrocho. Foto: Uxio da Vila

Ensayo

'Moderaditos', un breve elogio del valor del filósofo Diego S. Garrocho

Brillante ensayo corto que invita a repensar la importancia de la moderación en la vida política, ahora que “nuestra conversación pública está destruida”.

Más información: Cocaína, del lujo al hiperconsumismo: el libro que explica cómo se convirtió en la droga favorita de España

Publicada

Profesor de filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid y exjefe de Opinión de ABC, Diego S. Garrocho (Madrid, 1984) nos desafía en este ensayo, tan breve como brillante, a repensar la importancia de la moderación en la vida política, ahora que “nuestra conversación pública está destruida”.

Moderaditos

Diego S. Garrocho 

Debate, 2025. 112 páginas. 12,90 €

Comienza el autor destacando cómo, para quienes han convertido la violencia dialéctica en su ideología, el “moderadito” no es un representante de la prudencia sino un cobarde o un hipócrita incapaz de defender sus creencias con la rotundidad necesaria.

Y, sin embargo, como subraya Garrocho, muchos moderados rechazan el populismo extremo de partidos como VOX no por cobardía sino “por repugnancia intelectual” y por coherencia con unos principios éticos hondamente arraigados.

Tras examinar el origen del concepto y de la palabra “moderación”, que estaría remotamente en el término griego sophrosyne, presente en algunos diálogos de Platón (República, Fedro, Apología de Sócrates, Laques), Garrocho recuerda que este último relaciona moderación y valentía.

Pues de eso se trata, de reivindicar que, en estos momentos radicalizados en los que el insulto se impone a la reflexión y se cuestiona la honestidad de quien está dispuesto a escuchar a su adversario, actuar y pensar con prudencia es el acto de mayor valentía posible.

Y un ejemplo de coraje personal, de resistencia intelectual y de compromiso social sin el que la libertad resulta imposible.