Ensayo

Mejor ensayo internacional de 2021: 'El fuego de la libertad', de Wolfram Eilenberger

27 diciembre, 2021 08:34

2021 ha sido un año de altura en lo que respecta al ensayo internacional. Encabeza nuestras votaciones el monumental trabajo de Wolfram Eilenberger, publicado en Taurus y dedicado a cuatro mujeres que consagraron su vida a explicar las razones de la sinrazón. El terror, el poder, la música o el populismo son también protagonistas de nuestra lista.

El fuego de la libertad

Wolfram Eilenberger. Taurus

El autor de Tiempo de magos vuelve a los grandes nombres de la filosofía. Con El fuego de la libertad, construido por Eilenberger a modo de segunda entrega, repite los ingredientes básicos de aquella receta en la que incluía a Wittgenstein, Heidegger y Walter Benjamin. Bajo el subtítulo “El refugio de la filosofía en tiempos sombríos 1933-1943”, recorre ahora la vida y la trayectoria intelectual de otras cuatro personalidades no menos fascinantes, mujeres todas ellas, que desarrollaron sus ideas en la antesala de la Segunda Guerra Mundial, posicionándose ante la experiencia de los totalitarismos: Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, Simone Weil y Ayn Rand. Un fuego inextinguible.

La casa eterna

Yuri Slezkine. Acantilado

Este monumental ensayo narra los límites de la ingeniería social y por qué fracasó el bolchevismo. El estilo de Slezkine es agudo, fresco y jovial. Expone los argumentos con mucha claridad. Los capítulos sobre el terror estalinista son los más vívidos.

Abierto: Historia del progreso humano

Johan Norberg. Deusto

En esta historia del progreso Norberg estudia cómo la colaboración entre la gente y la curiosidad de las mentes abiertas han forjado la evolución de la humanidad. El autor confía en la innovación constante e imprevisible que surge en las sociedades libres.

Doce césares

Mary Beard. Crítica

Poderoso ensayo en el que la historiadora aborda un vibrante y exhaustivo recorrido por cómo se ha representado el poder en Occidente desde Roma hasta hoy. Nos muestra los rostros de identidades cambiantes, falsificaciones… Clarificador y didáctico.

Apaciguar a Hitler

"Chamberlain, Churchill y el camino de la guerra" es el subtítulo con el que Bouverie construye una historia inteligente, lúcida y absorbente de las sorprendentes ironías que supuso el apaciguamiento… Una gran lección.

Wagnerismo

Alex Ross. Seix Barral

El musicólogo, autor del best seller El ruido eterno, estudia la capital influencia del compositor de Tristán e Isolda en campos tan diversos como la literatura, el cine, la arquitectura y la política. Su erudición amena y su aguda visión atrapan.

El ocaso de la democracia

Anne Applebaum. Debate

De Polonia a Hungría, de los Estados Unidos de Trump a Grecia y España, Applebaum busca en este trabajo las razones de una plaga que hace agonizar a la democracia cuando las explicaciones tradicionales para el autoritarismo ya no sirven.

El club de los desayunos filosóficos

Laura J. Snyder. Acantilado

William Whewell, Charles Babbage, John Herschel y Richard Jones son los protagonistas de esta joya, "cuatro notables amigos que transformaron la ciencia y cambiaron el mundo".

La noche de la verdad

Albert Camus. Debate

Descubrimos en estas páginas "los artículos de Combat, 1944-1947", donde el Nobel condensa la lucha militante, comprometida y humana que mantuvo durante y después de la ocupación de Francia. Imprescindible.

Trabajo

James Suzman. Debate

En esta "historia de cómo empleamos el tiempo", Suzman recurre a la ecología, la genética, la historia de la evolución o la psicología social para abordar el trabajo desde diversos ángulos. Una obra profunda y accesible.