Edición-Universitaria

Edición-Universitaria

Ensayo

Desnudamos el universo de la edición universitaria

'Edición universitaria. Cuestión de estilo' desvela los secretos de los sellos que difunden las obras de creación del mundo universitario

21 julio, 2021 09:04

Liberadas de los vaivenes de la inestable política educativa española (sólo en los últimos 25 años se han sucedido cinco grandes reformas educativas y once ministros de distintos partidos), las editoriales universitarias hace tiempo que lograron eludir las exigencias autorreferenciales que parecían abocarlas a la publicación de títulos abstrusos excesivamente especializados, destinados en ocasiones al mero enriquecimiento de los currículos de sus autores, generalmente catedráticos o jefes de departamento, pero sin excesivo interés para el lector común.

Título: Edición universitaria. Cuestión de estilo
Autor/es: Belmar Gándara Sancho, Giulliano Camilleri, Mercedes Morán Ruiz y José Antonio Perona
Editor/es: Belmar Gándara Sancho
Ilustrador de cubierta: José Antonio Perona
Editorial: Editorial Universidad de Cantabria
Año de publicación: 2021
Disponible en Unebook 

Por otra parte, y haciendo suya la definición del legendario Giulio Einaudi sobre lo que es un verdadero editor, los responsables de los distintos sellos que hoy forman parte de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) asumen que no deben conformarse con salir al encuentro del gusto del público (que en ocasiones puede ser el peor) ni alinearse a la moda para producir lo más mediático ni lo que más se vende, sino introducir “en la cultura las nuevas tendencias de la investigación en todos los campos y trabajar para que emerjan los intereses profundos, aunque vayan a contracorriente”.

Pero ¿cómo lo hacen? ¿Qué criterios aplican para seleccionar los títulos que cada año publican? ¿Qué problemas técnicos, legales y científicos deben solucionar en cada ocasión? ¿Cómo se organizan y gestionan las distintas fases de producción, diseño, maquetación, corrección e impresión? ¿A qué intereses responden sus responsables editoriales y científicos, a cuántas presiones se enfrentan, y con qué resultados?

Un prestigio merecido

Para responder a estas y otras cuestiones Belmar Gándara Sancho, directora de la Editorial de la Universidad de Cantabria, ofrece en Edición Universitaria. Cuestión de estilo una apasionante reflexión, rigurosa y documentada, de eminente contenido práctico, a partir de la experiencia del sello que dirige y que ha demostrado, a lo largo de sus más de treinta años de existencia, su compromiso como “agente generador y transmisor de conocimiento”.

Dividida en tres partes, Gándara Sancho analiza en la primera la edición universitaria en general y cómo se desarrolla en la Editorial de la Universidad de Cantabria, de la que destaca su bien merecido prestigio dentro y fuera de la comunidad universitaria por haber sido capaz de aunar “calidad científica, racionalización y modernización”, si bien plantea como objetivo  a alcanzar una mejor distribución de los títulos editados por la EUC para que se encuentren en el mayor número posible de librerías, “procurando los medios necesarios para el aprendizaje y el fomento del saber”.

En esta primera sección se explica con claridad extrema y ejemplar cómo se deben presentar los originales en función no solo del formato “sino también los estilos, la jerarquización y el rango de los títulos, las normas ortotipográficas más usuales, las citas e ilustraciones, así como las correcciones de pruebas”.

Los entresijos del libro

El libro y su historia es el protagonista de la segunda parte, en la que, además de profundizar en aspectos técnicos, artísticos, económicos y comerciales, encontramos “La encuadernación espejo de la sociedad”, un apasionante ensayo de Giuliano Camilleri, licenciado en Filología Bizantina por la Universidad de Catania, en el que se nos presenta la evolución de las técnicas de encuadernación y de sus estilos a lo largo de la historia, deteniéndose en cinco modelos de encuadernaciones históricas copta, árabe, de archivo, japonesa y la encuadernación de panfletos—, así como otros cinco modelos artísticos relacionados con ­­modelos antiguos, como la Long stitch, la de cortina veneciana o la Secreta Belga.

Finalmente, la tercera parte del volumen está dedicada al siempre espinoso asunto de la propiedad intelectual aplicada: bajo el supuesto de un hipotético libro que se presenta a una editorial universitaria, se desmenuza qué está sujeto a derechos de autor y qué no, así como “cuando se trata de derechos patrimoniales y cuándo de derechos morales, el derecho de cita…”, el problema de las fotos e ilustraciones no originales queda descifrado en Y, con las imágenes, ¿qué hago? a cargo de José Antonio Perona López, los riesgos de la piratería… y “Apuntes sobre la regulación de la publicación en abierto, prevista en el artículo 37 de la Ley de la Ciencia, la tecnología y la innovación» de Mercedes Morán Ruiz quien nos descifra el controvertido —y crucial— artículo desde un punto de vista legal. Completan el libro un completísimo glosario y una exhaustiva bibliografía.

Sin duda alguna, Edición universitaria. Cuestión de estilo es un libro de indudable valor no sólo para quien quiera conocer los secretos de los sellos destinados a difundir investigaciones y obras de creación de las distintas universidades españolas sino también para futuros autores, gracias a la detallada información que proporcionan estas páginas, especialmente a través del ejemplo práctico concreto que la profesora Belmar Gándara plantea y desmenuza paso a paso.