21_10_2020AndresTrapielloHigh

21_10_2020AndresTrapielloHigh

Ensayo

'Madrid', de Andrés Trapiello, mejor ensayo nacional 2020

Nostalgia, la de Trapiello por un Madrid que se reinventa en este año tan extraño y también la de los lectores por figuras como Galdós o Chaves Nogales, lúcidos representantes de la España que pudo ser

21 diciembre, 2020 20:14

Madrid

Andrés Trapiello. Destino

Andrés Trapiello en Madrid. Foto: Isabel Permuy

A caballo entre el ensayo y las memorias, el autor de Las armas y las letras elabora en Madrid un exhaustivo ensayo, con ecos de Baroja y Galdós, un fresco histórico, social, cultural y literario de la capital española. Una suerte de biografía de la urbe donde desvela que Madrid es una ciudad mestiza, cuya identidad oscila entre el Prado y sus obras maestras y la quincallería del Rastro, un mercado a cielo abierto, donde coinciden payos y gitanos, mendigos y aristócratas. Más allá de la arqueología de ilustres procedentes, el escritor destila sus propias experiencias que abarcan toda una vida. Historia y memoria mezcladas con un estilo literario propio de la mejor narrativa que sirven a Trapiello para dar cuenta del amor que siente por la ciudad a la que llegó hace 45 años en lo que define rotundo como “el día más importante de mi vida”.

Filosofía y consuelo de la música

Ramón Andrés. Acantilado

En esta monumental y docta conversación de más de mil páginas con los insignes autores del pasado, uno de nuestros últimos sabios tiende sólidos puentes entre el pensamiento y la música, la pasión y la razón que condensan la esencia del ser humano. Así como los poetas de la antigüedad eran todos músicos y viceversa, porque música y poesía no se entendían sino como facetas de un mismo oficio, el oficio de Ramón Andrés parece inseparablemente triple: filósofo, poeta y compositor.

Obra completa

Manuel Chaves Nogales. Libros del Asteroide

Libros del Asteroide

Protagonista del rescate editorial más destacado de los últimos cincuenta años, estos cinco volúmenes nos invitan a contemplar el ruedo ibérico desde la lucidez, la verdad y el desengaño de un cronista excepcional. Representante de lo más granado del periodismo viajero de comienzos del siglo XX, su búsqueda de la verdad por encima de cualquier ideología hizo de Manuel Chaves Nogales una voz incómoda en una España dividida cuyo eco merece resonar hoy en día.

La escuela no es un parque de atracciones


Gregorio Luri. Ariel

Foto: Ariel

Filósofo y pedagogo, en este reivindicativo y lúcido ensayo, La escuela no es un arque de atracciones, Gregorio Luri se embarca en una defensa del “conocimiento poderoso”, el riguroso, el de la ciencia, el que basado en los contenidos va a empoderar a los alumnos. Sentido común y coherencia en lo más básico frente a tanta idea novedosa y a contenidos ideológicos es lo que reclama, así como una revalorización del papel insustituible del maestro en contraposición a los dogmas del nocivo discurso pedagógico actual.

Galdós. Una biografía

Yolanda Arencibia. Tusquets

Foto: Andrés Cruz

En el año del centenario de su muerte, una de las mayores expertas en Galdós acomete en esta biografía, Premio Comillas 2020, una integral aproximación al escritor. Acompañándolo cronológicamente desde su infancia hasta el día de su muerte y combinando con acierto su contexto personal, histórico y social, Arencibia nos permite adentrarnos con paso firme en la intimidad como hombre y en el genio como autor de uno de los más grandes escritores del siglo XIX español.

El país de los sueños perdidos

José Manuel Sánchez Ron. Taurus

José Manuel Sánchez Ron. Foto: Amaya Aznar

Uno de los grandes historiadores de nuestra ciencia, el físico y académico Sánchez Ron se embarca en este ensayo en la monumental tarea de reivindicar a los grandes científicos de nuestra historia. Un esclarecedor viaje por la nunca bien recordada investigación española con paradas en Cajal, Echegaray, Severo Ochoa, Blas Cabrera y Torres Quevedo, entre otros.

Una violencia indómita

Julián Casanova. Crítica

A través de una nueva lectura de fenómenos como el colonialismo, la lucha de clases, el militarismo o la violencia contra la mujer, Casanova, uno de nuestros más reputados historiadores, aborda en Una violencia indómita, un revolucionario ensayo, una profunda revisión del siglo XX europeo que rompe con el canon vigente conectando los diferentes pasados de todas las regiones del continente.

Desde las ruinas del futuro

Manuel Arias Maldonado. Taurus

Manuel Arias Maldonado

El filósofo político traza en esta reflexiva indagación un intento por comprender una pandemia que ha detenido al mundo y generado dudas acerca de sus fundamentos. En concreto, se plantea cuál será el escenario político y cómo se verá afectada la democracia liberal, pues, como afirma, los liberales defienden menos sus posiciones que quienes reniegan de ella.

El concepto de amor en Arendt

Antonio Campillo. Abada

Como demostró durante su vida y su obra, la especial sensibilidad de Hannah Arendt para los matices siempre rechazó las soluciones maniqueas. En este luminoso y documentado ensayo, Campillo bucea en el núcleo teórico y vivencial de esta actitud y demuestra que el amor es la fuente de la que mana todo el pensamiento filosófico y político de la escritora.

Sobrevivir al naufragio

Félix Ovejero. Página Indómita

Desde su posición de referente intelectual de la izquierda antinacionalista española, el filósofo Félix Ovejero reflexiona en este ensayo sobre el naufragio de la política y su incapacidad para ayudarnos a organizar nuestra vida compartida. Un naufragio provocado, según escribe, por la divergencia insalvable entre principios y acciones, entre hechos e ideologías.