El Cultural

El Cultural

Ensayo

La 'España' de Varela Ortega, mejor ensayo de 2019

El 'procés', la correción política, el nivel de la educación y las raíces de los males de España han ocupado la atención de los mejores ensayos publicados en 2019 en nuestro país

27 diciembre, 2019 15:50

España. Un relato de grandeza y odio

José Varela Ortega. Foto: Fundación Ortega Marañón

José Varela Ortega. Espasa

Elegido por nuestros críticos como el ensayo en español del año por aplastante mayoría, José Varela Ortega construye en este libro una investigación imprescindible sobre la imagen de España en el exterior. Un manual abrumadoramente documentado sobre cómo nos han visto durante siglos viajeros e historiadores, filósofos y poetas. Su relato es la historia de un anacronismo continuo, de un estereotipo que ha ocupado al historiador durante los últimos treinta años. En palabras de Luis María Anson, “obras históricas de la calidad y la profundidad de la España de Varela Ortega solo se escriben una o dos cada siglo”. En definitiva, como explica en su crítica Adolfo Carrasco “este ensayo nos promete un apasionante recorrido que nos coloca frente a un espejo y nos devuelve una imagen muy particular de nosotros: no como somos, sino como nos han visto y nos ven los extranjeros. No es cómodo, evidentemente, pero invita a pensar en nosotros desde otra perspectiva, y a reflexionar si hacemos lo mismo con los ciudadanos de otros países”.

Demasiados retrocesos

Santos Juliá

Santos Juliá. Galaxia Gutenberg

Tristemente fallecido el pasado 23 de octubre, Santos Juliá, uno de los principales historiadores de la España contemporánea, se ha despedido con este libro, auténtico legado que condensa todas las vertientes de su trabajo, resumido en el esfuerzo de comprender los problemas del presente desde la perspectiva del pasado. Así, Demasiados retrocesos recoge tanto ensayos académicos como artículos de prensa de los últimos años. En ellos aborda temas variados, desde la angustia y el pesimismo causados por la derrota de 1898 hasta la insólita formación del gobierno de Pedro Sánchez en 2018, elaborando un completo recorrido por los meandros de nuestras historia reciente.

Dignidad

Javier Gomá

Javier Gomá. Galaxia Gutenberg

Tras exprimir todo el jugo a su integral Tetralogía de la ejemplaridad Javier Gomá ha vuelto a la filosofía literaria de la mano de la dignidad. Este concepto esencial que permea todos los rincones de nuestras vidas, y que el autor considera “vacante” desde la época de Kant, es el centro de un libro militante, erudito y luminoso que demuestra cómo la dignidad ha dado un impulso formidable al progreso moral y social de nuestra sociedad. Y todo ello “mientras la filosofía le daba la espalda”. Una anomalía que este volumen pretende corregir repasando una historia que se remonta a los orígenes del pensamiento occidental para definir, por fin, tan esquivo concepto.

Retaguardia roja

Fernando del Rey

Fernando del Rey. Galaxia Gutenberg

Fernando del Rey traza en este exhaustivo ensayo fruto de más de tres décadas de trabajo un detallado cuadro de la violencia izquierdista a partir de archivos nacionales y provinciales y de entrevistas personales. Lejos de palabras grandilocuentes, este libro relata una implacable violencia artesanal, casi primitiva, un vendaval de mezquinos odios y venganzas, en este caso, ocurridas durante la Guerra Civil en la España republicana, lo que despierta algo más que suspicacias en diversos ámbitos sociales, políticos y académicos. Prejuicios absurdos hacia una obra con clara vocación desideologizada.

Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso

Francisco Cánovas Sánchez

Francisco Cánovas Sánchez. Alianza

A pocos días del inicio del Año Galdós, este minucioso recorrido por su vida ilumina, más si cabe, la imagen de un autor que ya forma parte de la historia de España, que sin pretenderlo, se convirtió en la conciencia nacional de un país convulso. En esta biografía llamada a ser canónica, Cánovas Sánchez ofrece un retrato muy humano de un autor que preservó su intimidad con riguroso celo. “No incurre en la bellaquería de airear trapos sucios y, en ningún momento, rebaja la estatura del personaje. Tampoco lo idealiza”, explica en su crítica Rafael Narbona.

A finales de enero

Javier Padilla

Javier Padilla. Tusquets

Premio Comillas 2019, este ensayo presenta una biografía colectiva de Lola González, Enrique Ruano y Javier Sauquillo, “abogados de Atocha”, en aquellos difíciles años de la Transición. Como demuestra Padilla, si bien esta época condujo a la fundación de una democracia cuya solidez se mantiene hoy, no estuvo exenta de momentos trágicos, como los dos dramas que centran el libro: el asesinato de Ruano, estudiante antifranquista, en 1969 y el de Sauquillo en la matanza de Atocha de 1977.

La estirpe del camaleón

Julio Gil Pecharromán

Julio Gil Pecharromán. Taurus

La evolución de las distintas corrientes políticas de la derecha española en el siglo XX es indisoluble del devenir social del país. De analizarla se ocupa este volumen del profesor Gil Pecharromán, que abarca, desde la formación del Movimiento Nacional en los años 30 hasta el final del aznarismo, toda la historia de unas derechas de naturaleza variada y cambiante, con proyectos frecuentemente contrapuestos, que han compartido siempre dos fundamentos: el nacionalismo identitario y un concepto moral de base católica.

El encargo

Javier Melero

Javier Melero. Ariel

“Yo no represento a ningún colectivo, ni a ningún Govern, ni a ningún pueblo. Soy un abogado”. Así se presenta el letrado Javier Melero, que en esta crónica consigue narrar, con un estilo distendido y afiladamente descriptivo, el juicio del procés como si se tratara de una novela judicial. Sin apartarse de los entresijos legales y manteniendo una neutralidad de equilibrista, el abogado logra humanizar a sus protagonistas, más allá de su adscripción ideológica.

Devaluación continua

Andreu Navarra. Foto: Adriá Navarra

Andreu Navarra. Tusquets

Al hilo de la corriente pedagógica internacional, Navarra habla de la realidad de nuestro actual sistema educativo, confeccionando un revelador mosaico sobre sus graves errores. Profesor durante años, tanto en colegios concertados como en públicos, el autor habla desde la experiencia cuestionando la sobreprotección del alumnado y la desesperación del profesorado, y alarmándose al ver cómo la cultura del trabajo se extingue y florece el narcisismo.

La verdad de la tribu

Ricardo Dudda

Ricardo Dudda. Debate

¿Qué es exactamente la corrección política? A esta pregunta pretende responder el periodista Ricardo Dudda abordando un concepto correoso que protagoniza innumerables debates, además de convertirse en la obsesión de los movimientos populistas actuales. Por contra, este ensayo fresco y provocador se postula como una defensa del cosmopolitismo, el pluralismo y la tolerancia, y de la política como única herramienta para fomentar la convivencia.