juan ramon

juan ramon

Ensayo

Una aproximación al último Juan Ramón Jiménez, Premio Gerardo Diego

El ensayo ganador, Juan Ramón Jiménez desde 'Animal de fondo', de Carlos León, aborda la última etapa del escritor

25 junio, 2019 17:27

El filólogo, poeta y profesor de Enseñanza Secundaria Carlos León Liquete (Valladolid, 1977) ha obtenido el XIX Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, que distingue la calidad de los ensayos inéditos sobre la poesía española el siglo XX, por su trabajo Juan Ramón Jiménez desde 'Animal de fondo'. Una obra de la que el jurado, presidido por Francisco Javier Díez de Revenga y compuesto por Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Juan Manuel Díaz de Guereñu, ha destacado que aborda la figura del escritor desde su última etapa para recoger todas las inquietudes de su composición poética.

Díez de Revenga ha explicado que se trata de "una aproximación al último Juan Ramón Jiménez, el más complejo, el que se manifiesta en Dios deseado y deseante (1948-1953) y Animal de fondo (1948-49)". El trabajo, premiado en la convocatoria en la que se ha presentado la mayor cantidad de originales, recoge conceptos que fue forjando a lo largo de su trayectoria, como el yo, la conciencia, la perfección o la plenitud, presentes desde Diario de un poeta recién casado (1917). En estas obras el autor "indaga en las formas de dios (con minúscula, como él lo emplea) desde el krausismo y desde las tradiciones intelectuales más liberales".

"Ya era hora de que se presentase un buen trabajo sobre el maestro de los poetas del siglo XX", ha señalado Antonio Sánchez Trigueros sobre una obra que supone el reencuentro entre el escritor y Gerardo Diego, a quien envió su poema Espacio. "Juan Ramón Jiménez es siempre un reto, tanto en su poesía joven, como el periodo final y el premiado de este año se atreve a estudiar las raíces del complejo mundo juanramoniano desde su poesía última", ha apuntado.

Rosa Navarro Durán ha aclarado que la preposición 'desde' del título señala cómo el estudio se remonta, "en un trabajo riguroso y preciso", por la corriente poética para entender la plenitud final del poeta. En la misma línea, Díaz de Guereñu ha esclarecido que el autor "usa Animal de fondo a modo de lupa para despejar y agrandar la lectura de Juan Ramón Jiménez en su conjunto".

El hispanista Carlos León, quien presentó en 2004 una tesis sobre Juan Ramón Jiménez, ha reunido en el ensayo una investigación de casi veinte años, a través de visitas y estancias de investigación en los archivos del Nobel onubense en la Sala Zenobia y Juan Ramón de la Universidad de Puerto Rico y en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. También pertenece al grupo de investigación que dirige en la Universidad de Valladolid el doctor Javier Blasco Pascual."En los últimos años se ha trabajado en la reconstrucción de textos y epistolarios del poeta, pero había un vacío en la reflexión e investigación sobre su obra", ha esclarecido Díez de Revenga.

El fallo del premio, convocado por la Fundación Gerardo Diego, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, se ha dado a conocer en la Residencia de Estudiantes de Madrid, con la asistencia de Elena Diego, hija del poeta y de Manuel Ramírez, editor de Pre-Textos. Les ha acompañado Juan Cuesta Diego, vicepresidente de la Fundación Gerardo Diego y nieto del poeta, quien ha celebrado el vigésimo aniversario de la Fundación, que conversa los libros, revistas, partituras y catálogos, además de correspondencia, que Gerardo Diego (Santander, 1896-Madrid, 1987) reunió a lo largo de su vida.

El trabajo de Carlos León se suma a las últimas obras premiadas y publicadas por la editorial Pre-Textos, Vértigo de las cenizas: estética del fragmento en José Ángel Valente de Stefano Pradel (2018); Vanguardismo y memoria. La poesía de Miguel Labordeta, de José Antonio Llera Ruiz (2017); Juan Gil-Albert y la poesía española del siglo XX, de Manuel Valero Gómez (2016); La mirada de Orfeo (sobre la poesía de Jenaro Talens), de Juan Carlos Fernández Serrato (2015) y García Lorca y Val del Omar, de Rafael Llano Sánchez (2014).