Image: El demonio del Sur. La Leyenda negra de Felipe II

Image: El demonio del Sur. La Leyenda negra de Felipe II

Ensayo

El demonio del Sur. La Leyenda negra de Felipe II

Ricardo García Cárcel

23 febrero, 2018 01:00

Retrato imaginario de Felipe II, de Antonio Saura

Cátedra. Madrid, 2017. 460 páginas, 25 €

Ricardo García Cárcel (Requena, Valencia, 1948) es un historiador imprescindible en el modernismo español contemporáneo, autor de numerosos libros de gran difusión sobre un amplio elenco de temas, uno de los cuales ha sido la llamada leyenda negra. Hace ya veinticinco años publicó La leyenda negra: historia y opinión, en el que señalaba la necesidad de abandonar la idea de excepcionalidad y el victimismo que se escondían tras dicho concepto, que no hacía referencia solo a unas críticas reales a España y a determinados personajes y aspectos de su historia, sino también al duradero complejo hispano acerca de la opinión que suscitábamos fuera de nuestras fronteras.

Frente a la visión tradicional, defendía la normalización de España y de su historia; una historia que, al igual que la de otros países, ha sido objeto, en mayor o menor medida, de juicios negativos, pero también de otros positivos. Desde entonces nunca ha abandonado el tema, sobre todo en relación con el reinado de Felipe II, periodo culminante de los juicios negativos a España. Fruto de tales preocupaciones y de su alarma ante el éxito editorial de libros como el de Elvira Roca, que reafirman la creencia en una leyenda negra antiespañola producida por la imperiofobia, es la obra que hoy reseñamos. Hay, por tanto, un doble objetivo en El demonio del Sur. De una parte, la reelaboración de sus tesis sobre la leyenda negra, y, de otra, el estudio detallado de la que afectó al reinado de Felipe II. El primero de ellos lo realiza sobre todo en el prólogo y en el balance final, que titula significativamente "El fracaso de la leyenda blanca", pues es a este a quien achaca esencialmente el auge adquirido por las visiones negativas.

Considera que el resurgimiento en los tiempos recientes de la creencia en la leyenda negra antiespañola es una consecuencia de las incertidumbres e inseguridades de la propia sociedad española respecto a la estructura del Estado-nación, a pesar de que, actualmente "ningún historiador europeo o americano asume como veraces las furibundas descalificaciones de lo hispánico que hicieron sus antepasados." El estudio detallado de la leyenda negra sobre el personaje y el reinado de Felipe II ocupa lo esencial del libro. Para el autor, la cuestión, hoy, no es afirmar o negar dicha leyenda, sino "desdramatizar la carga fatalista del término."

Frente al debate sobre la verdad o mentira de cuanto se escribió sobre España, que, en su opinión, debería estar ya superado, propone desplazar la atención hacia las formas y causas por las que se construyeron tales relatos negativos. Se centra para ello en lo ocurrido con el reinado de Felipe II, a la construcción de cuya leyenda negra dedica cuatro exhaustivos capítulos, en los que estudia, respectivamente, los antecedentes en el reinado de Carlos V, la personalidad del rey, las críticas por su intolerancia y su política exterior, y el caso del príncipe don Carlos, que constituye la parte más amplia y profunda. El libro concluye con un interesantísimo apéndice que aporta, traducidos, algunos de los textos básicos en los que habría de basarse la leyenda antifilipina.

Buena parte de los contenidos de esta impresionante investigación de García Cárcel -aunque no todos- habían sido ya difundidos en anteriores trabajos suyos. Pero ello no resta valor alguno a su estudio, que supone una detallada revisión de todas las fuentes, a la que aporta su fina capacidad crítica, pues no solo analiza las circunstancias que explican el surgimiento y la orientación de los diversos escritos, sino que cues- tiona la autenticidad de algunos de ellos. La verdad servía de poco para los objetivos de quienes los escribían o inspiraban, lo que explica tanto los contenidos de numerosos textos como la existencia de frecuentes falsificaciones, las cuales no solo crearon polémica entre los historiadores del pasado, sino que han convencido a alguno de los actuales. Un libro, en suma, que aporta nueva luz a un tema siempre atractivo.