Image: Encuentro en Capri. El diario italiano de Gorki

Image: Encuentro en Capri. El diario italiano de Gorki

Ensayo

Encuentro en Capri. El diario italiano de Gorki

Marcello Duarte Mathias

24 noviembre, 2017 01:00

Lenin juega al ajedrez en Capri, con Gorki al fondo.

Traducción de Miguel Viqueira. Ed. del Viento. La Coruña, 2017. 162 páginas. 16€

Marcello Duarte Mathias (Lisboa, 1938), diplomático portugués, emprende aquí el análisis del análisis que Gorki pudo hacer, pero no hizo, de la personalidad de Lenin en su diario, en donde habría recogido varios de sus encuentros en Capri entre 1908 y 1910. Se desprende de estas anotaciones apócrifas la sólida admiración que Gorki sentiría por Lenin, aunque por momentos temiese su personalidad volcánica, la fuerza sobrenatural de sus convicciones, su intransigencia, su temprana inclinación por el terror como única vía abierta a la Revolución o su fe en la sacudida que vendría tras el triunfo del proletariado.

Lenin, todo un carácter, emerge como un líder de extraordinario aplomo. "Todos queremos retener el tiempo. Lenin quiere acelerarlo", pone Duarte en boca de Gorki. O más adelante: "No tiene patria, su patria es la ideología". O hablando de Beethoven: "La salvación de los hombres no está en el arte, sino en la acción redentora que lo ilumine". Lenin, el personaje de este libro híbrido, pronuncia esa frase después de mostrar por primera vez interés por algo ajeno a la política. De pronto, comenta Gorkin, se recompone, como si hubiera sucumbido a una debilidad, y dice: "El arte es evasión, la política es compromiso". Nada podía apartar al líder bolchevique de su objetivo mesiánico:"A veces pienso si su fanatismo no resultará al cabo una falta de... ¿certezas? Se trataría de un fanático por compensación, si así puedo decirlo".

El libro, un falso ensayo, se puede leer como documento reflexivo de la era del fanatismo. El retrato de Lenin se complementa con el de Gorki, que a menudo aparece para contradecir al revolucionario. "¡El arte es una inutilidad indispensable!", anota. Los temas son variados. Están la violencia, la religión, el secular atraso de Rusia, su relación con Europa, el arte, la literatura o la historia. En fin, interesantísimo.