Image: José Ortega Spottorno (1916-2016). Un editor, puente entre generaciones

Image: José Ortega Spottorno (1916-2016). Un editor, puente entre generaciones

Ensayo

José Ortega Spottorno (1916-2016). Un editor, puente entre generaciones

Varios autores

16 diciembre, 2016 01:00

Alianza. Madrid, 2016. 374 páginas. 25€, Ebook: 14'99€

En el centenario del nacimiento de José Ortega Spottorno, este volumen honra vida y obra de un excepcional testigo del siglo veinte. El 13 de noviembre de 1916, Rosa Spottorno Topete daba a luz, en su casa de Madrid, al tercero de sus hijos. Faltaba su marido, José Ortega y Gasset (1883-1955). El joven catedrático de Metafísica de la Universidad Central (ahora Complutense) había sido invitado por la Institución Cultural Española de Buenos Aires a impartir unas conferencias sobre filosofía con Kant como pretexto. En una Argentina que atravesaba un periodo de brillo intelectual de primer rango, Ortega suscitó un entusiasmo tal que le obligó a alargar su estancia hasta enero de 1917. Desde entonces su liderazgo no dejo de fulgir en el firmamento intelectual.

Capaz de apreciar el enorme valor de la obra de su padre, Ortega Spottorno registró en sus diarios la vida familiar, algo que con el paso del tiempo y los acontecimientos le fue de gran utilidad a la hora de publicar sus dos mejores libros: Historia probable de los Spottorno (Siddharth Mehta, 1992) y Los Ortega (Taurus, 2002), publicado a los pocos meses de fallecer su autor. Dicho volumen acaba de ser reeditado en cuidada edición con un solo cambio: el breve prólogo escrito por Juan Luis Cebrián para la ocasión ha sido sustituido por un texto más extenso de Andrés Ortega Klein, tercer y último de los hijos de Ortega Spottorno y Simone Klein, autora de 1080 recetas de cocina, todo un best-seller desde que lo publicó en 1972 Alianza.

Lo que nos trae este volumen, preparado, coordinado y presentado por Mercedes Cabrera (Madrid, 1951), son diez textos y numerosas fotografías e ilustraciones que glosan y sitúan en el tiempo los rasgos esenciales del quehacer de José Ortega Spottorno.

El plano general de este vívido mosaico corre a cargo de Javier Zamora Bonilla. Este joven profesor de la Universidad Complutense y director del Centro de Estudios Orteguianos en la Fundación Ortega-Marañón, autor de Ortega y Gasset (Plaza y Janés, 2002), ha sido capaz de resumir en un centenar páginas emocionadas y brillantes la vida y la obra de Ortega Spottorno. Presenta tanto lo que hereda y trata de conservar de su padre como lo que fueron sus logros más personales: Alianza Editorial y PRISA, con su estrella el diario El País.

Cerrando plano, José Lasaga Medina, profesor de la UNED, otro excelente conocedor de la obra de Ortega y Gasset, como demuestra su José Ortega y Gasset. Vida y Filosofía (1833-1955), plantea las derivadas de la relación entre padre e hijo. Diego Hidalgo, hombre de probada generosidad, ilumina, desde la amistad familiar, aspectos íntimos. Con marcada elegancia se distancia de lo que es sabido de la significativa ayuda en la debacle económica y emocional que sufrió Ortega Spottorno entre 1977 y 1978. García Olmedo, ingeniero agrónomo, nos recuerda a su compañero de estudios, y Azucena López Cobo, profesora investigadora de la Fundación Ortega-Marañón, relata las vicisitudes inherentes a la recuperación de la editorial Revista de Occidente.

Dos historiadores y académicos de conocida y respetada talla, Santos Juliá y Juan Pablo Fusi, plantean la década de los sesenta como un periodo clave para entender el posterior desarrollo del trabajo de José Ortega Spottorno. Labor que se plasmó, como señala el escritor, crítico y director de las editoriales Taurus y Alfaguara, José María Guelbenzu, en la creación de Alianza Editorial y su mítica colección El Libro de Bolsillo.

Cierra este mosaico Mercedes Cabrera, quien tampoco necesita presentación, con el relato de la fundación de PRISA en 1972 y la salida a la calle en 1976 de El País. Páginas sobre el papel fundacional de Ortega Spottorno escritas por alguien con mucha información.

Alguien que, como puede leerse en su libro Jesús de Polanco, capitán de empresas (Galaxia Gutenberg, 2015), conoce a fondo un proyecto empresarial complejo en el que la disputa por el poder ha estado siempre muy presente.

Unas sentidas líneas de sus hijos, José, Inés y Andrés Ortega Klein ponen el broche de oro a un libro de reveladoras texturas.