Image: Bajo la bandera del terror. Un viaje a las entrañas de Daesh

Image: Bajo la bandera del terror. Un viaje a las entrañas de Daesh

Ensayo

Bajo la bandera del terror. Un viaje a las entrañas de Daesh

Sami Moubayed

22 julio, 2016 02:00

Un instante de los vídeos propagandísticos de Daesh, en Siria

Traducción de Juanjo Estrella. Península. Barcelona, 2016. 320 páginas, 19'90€. Ebook: 11'99€

En un momento en que el sedicente Estado Islámico pierde terreno en Irak y Siria, pero trata de compensarlo en términos de imagen mediante atentados espectaculares en Estambul, en Bagdad y Dacca, y está fresco el recuerdo de sus ataques en el corazón de Europa, resulta muy oportuna la publicación de obras que permitan ir más allá de las noticias diarias para comprender la siniestra historia de dicha organización. Es el caso de Bajo la bandera del terror, un sólido estudio del historiador y columnista sirio Sami Moubayed (Londres, 1978), que tiene el interés añadido de ofrecer una perspectiva árabe, que no suele llegarnos. Y además proporciona una clara explicación de los antecedentes históricos del tema, que no resultan muy conocidos para el lector occidental. Explica por ejemplo muy bien el origen y la importancia de la institución del califato en la historia musulmana, desde cuando a la muerte de Mahoma su suegro Abu Bakr empezó a ser conocido como sucesor o delegado (jalifa) de aquel, hasta que en 1924 el presidente de Turquía Mustafa Kemal abolió el califato, que en los últimos siglos habían ostentado los sultanes otomanos. Ello permite comprender la audacia del líder de Daesh Abu Bakr al Bagdadi (un nombre de guerra que incluye una referencia al primer califa) cuando en 2015 se proclamó califa y con ello asumió la pretensión de convertirse en dirigente legítimo de todos los musulmanes.

Bajo la bandera del terror

Aunque en el título se emplea el término Daesh en el texto el término que se emplea es ISIS. En realidad es lo mismo: se trata de las siglas, en árabe o en inglés, de Estado Islámico de Irak y Siria y creo preferible que en España utilicemos el término árabe (del que los propios miembros de Daesh abominan, porque les parece irrespetuoso que se les designe con unas siglas). El Daesh es de origen iraquí pero Mouyabed se centra sobre todo en la escena siria y su libro no es sólo una historia del Daesh, sino que incluye a todo el yihadismo sirio. Incluye el precedente de las Vanguardias Combatientes, brazo armado de los Hermanos Musulmanes, cuya insurrección en la ciudad de Hama en 1982 fue brutalmente aplastada por Hafez al Asad, el padre del actual dictador, cuyo ejército arrasó los barrios en que se habían atrincherado los rebeldes, causando la muerte de miles de civiles. Una tragedia que tuvo su repercusión en nuestro país, porque algunos de los Hermanos Musulmanes que por entonces se refugiaron en España, incluido Abu Dahdah, líder de una célula de Al Qaeda, estuvieron en el origen del yihadismo español. Las diferencias entre las dos ramas del yihadismo sirio, el Daesh y el Frente Al Nusra, filial local de Al Qaeda, se explican también adecuadamente.

Un punto débil del libro es que a veces cae en el típico vicio que tenemos los historiadores de acumular nombres y datos, que pueden resultar excesivos para el lector no especializado. En cambio considero un acierto haber incluido un apéndice con notas biográficas de los principales personajes que aparecen en el libro, desde los compañeros de Mahoma hasta los yihadistas actuales. La traducción es en general correcta, con algún despiste ocasional, como una referencia a la península del Sinaí "ocupada desde hace años por Israel" (p. 259). En realidad Israel ocupó el Sinaí en la guerra de 1967 y lo devolvió a Egipto por el tratado de paz de 1979.

Mención aparte merece el hecho de que Sami Moubayed no sólo haya consultado una abundante documentación escrita, debidamente citada en las notas, sino que se haya basado también en diversas entrevistas, que le dan un fresco tono de inmediatez. Es el caso de la joven Fátima, una egipcia que se había enamorado de un miembro de Daesh por Internet y huyó de su familia para casarse con él en Siria, pero más tarde se encontró con que él se divorció cuando vio que ella no podía darle hijos y sin embargo no podía volver a su país.